Aborto.- Rosa Díez se muestra a favor de una Ley de Plazos pero critica el texto del Gobierno y su "frivolidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:07

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se mostró hoy favorable a una Ley de Plazos, pero criticó la reforma del Gobierno en esta materia porque "frivoliza algo tan serio como el hecho de abortar", permite a las menores interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno y cae en el "peor error" de la actual legislación al establecer supuestos, lo que hasta ahora se ha traducido en "un coladero" y lo que en el futuro implicará que nuevamente los casos se tengan que "interpretar".

Rosa Díez explicó a Europa Press que es partidaria de despenalización de la interrupción del embarazo en unos determinados plazos, que a su juicio se deben establecer atendiendo al "debate científico" y buscando con el consenso con las demás fuerzas políticas, algo que a su juicio no ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No se ha buscado el consenso, si no más bien el disenso", agregó.

La representante de UPyD criticó que el Ejecutivo socialista realice esta reforma sin haberla incluido en su programa electoral, sin que haya "un mandato ciudadano, sin cuidar las formas y sin ser el momento adecuado". "Le pongo una calificación muy negativa al proyecto de ley del Gobierno", aseveró Rosa Díez.

La diputada de UPyD piensa que con esta nueva norma se cae en el mismo error que hasta ahora, que es dejar la puerta abierta a la interpretación de los casos para aquellas mujeres que quieran abortar entre la semana 14 y la 22 de gestación, lo que en su opinión ha provocado la ley actual "sea un coladero". De esta forma, dijo, "se sigue sin resolver la inseguridad jurídica de las mujeres y los profesionales".

LOS PADRES DEBEN CONOCER LA DECISIÓN

En cuanto al tema de las menores, indicó que los padres deben saber y consentir que las chicas de 16 y 17 años aborten, y planteó establecer, para los casos más conflictivos, la posibilidad de que la menores puedan recurrir la decisión de sus padres ante una tercera instancia judicial.

Por último, censuró que el proyecto del Gobierno "declare a través de una ley un nuevo derecho positivo, porque las leyes de los parlamentos no pueden hacer eso". Díez manifestó que esperará a conocer el texto final de la norma para decidir el sentido de su voto.

Contenido patrocinado