Aborto.- El texto pactado del Congreso pide la despenalización del aborto y aboryo libre desde los 16 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 15:31

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El texto de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la actual Ley del Aborto, pactado entre el PSOE y las minorías de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai), aboga por la "derogación del delito de aborto" y solicita que a partir de los 16 años de edad las menores puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno.

El documento, que será votado en la Comisión de Igualdad de esta tarde, pide la creación de una nueva ley que "permita" abortar libremente dentro de un número determinado de semanas, aunque no concreta el plazo. Los grupos solicitan que este periodo de tiempo se amplíe "al menos" en caso de "grave peligro para la vida o salud de la embarazada" y en caso de "graves anomalías físicas o psíquicas o malformaciones en el feto".

Pese a que el texto no los concreta, los grupos han establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que "estén en la línea con el previsto con los países" del entorno de España, "que puedan facilitar el consenso social", "que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España" y que atiendan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

ABORTOS Y ANTICONCEPTIVOS, EN LA SANIDAD PÚBLICA

Además, demandan que la práctica de abortos se "garantice en el sistema sanitario público", así como de la planificación familiar, "contemplando la posibilidad de establecer centro y líneas de atención específica para jóvenes".

En esta misma línea, solicitan que se incluya en la cartera de servicios de los centros sanitarios públicos "el acceso a los métodos anticonceptivos fiables y seguros incorporando los de última generación y de emergencia comprobados clínicamente".

El documento pide, además, que a partir de los 16 años se pueda decidir abortar libremente, sin necesidad del consentimiento paterno, y que se escuche la opinión de las chicas que se embaracen a partir de los 12 años.

Además, piden que "la formación en educación afectivo-sexual sea obligatoria en el sistema educativo, con el fin de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual", así como que se diseñen políticas públicas en materia de prevención "acordes con las necesidades de los distintos grupos de mujeres".

INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS

Los grupos también solicitan que "se facilite a las mujeres, de manera objetiva, neutra y en base a la evidencia científica, información precisa, por una parte, sobre las características médicas de la intervención y, por otra, sobre alternativas, ayudas y apoyos sociales que se encuentran a su disposición en el caso de que continúe con el embarazo".

Asimismo, el documento reclama al Gobierno que "clarifique el ejercicio de la objeción de conciencia" y que "establezca protocolos sencillos que garanticen la agilidad de los trámites para solicitar y realizar la prestación en la red sanitaria pública".

Las formaciones políticas piden a las administraciones que "trabajen por la dignificación de esta prestación sanitaria y de los profesionales que con su esfuerzo consiguen que sea una prestación sanitaria de calidad".

Por último, recuerdan al Gobierno la futura ley de plazos deberá ser configurada "de forma que resulte plenamente compatible con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional".

Contenido patrocinado