Actualizado 19/10/2009 19:34

Aborto.- UDC presentará enmienda a la totalidad en el Congreso pero está dispuesta a negociar aspectos

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

UDC presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la Ley del Aborto, aunque está dispuesta a negociar ciertos aspectos para "acotar sus efectos", en alusión a que menores de 16 años puedan abortar sin el permiso de los padres y a la colisión entre el derecho de la mujer a decidir y el derecho a la vida.

En rueda de prensa, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, expresó su rotundo rechazo a la iniciativa del Gobierno, alegando que no se corresponde con la demanda ni la realidad social, pero no cerró las puertas a abrir un proceso de negociación sabiendo que la enmienda a la totalidad no tiene posibilidades de prosperar.

En el Congreso, CiU tiene diez diputados --cuatro de UDC y seis de CDC-- y tradicionalmente da libertad de voto en esta cuestión. Por ello, Pelegrí afirmó que si algún diputado de CDC, en uso de su libertad de voto, quiere sumarse a la enmienda, "será bienvenido".

Para el democristiano, el hecho de que menores de 16 años puedan abortar "no es una buena disposición", y defendió el igual valor jurídico que, en su opinión, tiene el derecho de la mujer a decidir y el derecho a la vida.

"ZAPATERO SE HA DERRIBADO SOLO"

Respecto a la enmienda a la totalidad que CiU presentó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), insistió en que no cumplen con Catalunya ni afrontan la situación económica y social que depara la crisis.

Lo dijo después de que el PSC afirmara este domingo que la federación hace el juego al PP para derribar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No queremos derribar a nadie, sino que se ha derribado él mismo con sus propios actos. Cuando tienes la máxima responsabilidad siempre buscas culpables, pero lo ha hecho él solo", dijo.

Por ello, emplazó al PSC a que sus 25 diputados en el Congreso "cumplan con Catalunya" y a reflexionar por qué los PGE no se adecuan a la situación económica ni social. De esta forma UDC se une a los grupos parlamentarios de PP y UPN, que ya han anunciado la presentación de sendas enmiendas de totalidad al proyecto de Ley.