MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de política internacional y cooperación de la ejecutiva del Partido Socialista, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo es "más segura para las mujeres, para los médicos, para el personal sanitario en general y también para el nasciturus".
En ese sentido, ha señalado, en una entrevista a Radio Nacional Española recogida por Europa Press, que "como siempre" la derecha ha intentado desviar el debate. "Es muy curioso que al PP sólo le preocupe el aborto cuando gobierno es del PSOE, porque en muchas ocasiones han gobernado ellos y no han estado nada preocupados por este asunto. Nosotros afirmamos que esta ley es más segura. Es una ley que tiene un consenso social totalmente inapelable y que salió de la cámara con un amplio apoyo" ha subrayado.
Por otra parte, Valenciano se ha expresado en contra de la prohibición del uso de velo. "Prohibir el burka es una salida populista y xenófaba", ha asegurado, y, en ese sentido, ha declarado que "hay que trabajar despacio y no hay que tener el ansia de que todo el mundo sea como nosotros o como nosotras de un día para otro aunque hay tener cuenta de donde vienen, qué es lo que piensan, qué es lo que sienten, qué significa para ellas, y, por lo tanto, mediar, acercarse y dialogar".
"No podemos permitir que nos sientan como enemigos que lo único que quieren es prohibirles algo que para ellas es su manera de vestirse desde hace siglos y siglos, porque el velo integral es preilslámico. Es que realmente no nos damos cuenta de hasta que punto para ellas este es un tema importante. Nosotras hemos tenido que combatir contra un montón de elementos de la cultura patriarcal que nos aplasta y ellas también lo tienen que hacer pero no podemos convertirlas en perseguidas", ha indicado.
Asimismo, ha destacado que la realidad social de explotación a la mujer es muy superior al velo integral. "Si quitando el 'burka' lográramos quitar encima toda la tradición que las coloca en una posición de subordinación lo haría, pero eso no lo garantiza en absoluto. Es muy posible que su prohibición las aleje mucho más de esa vida de integración y que en vez de estar encerradas debajo del velo, las vamos a encontrar encerradas en sus casas. Creo que detrás del 'burka' hay un debate contra la inmigración en general y contra la diferencia en particular", ha dicho.
EUROORDEN Y EDUCACIÓN DE LA MUJER
Entretanto, Valenciano ha destacado el acuerdo político que ha logrado la presidencia española de la Unión Europea en cuanto a la necesidad de proteger a las mujeres contra la violencia de genero en la UE, a través de la euroorden, pese a la resistencia para aplicar la medida. En ese sentido, ha asegurado que la legislación se pondrá en marcha porque hay un acuerdo político "muy importante" en el consejo y en el Parlamento.
"En seis meses no se podía conseguir mucho más. Desde mi punto de vista hemos hecho una presidencia impecable, porque hemos hecho todo aquello que teníamos previsto hacer y además con bastante eficacia. Somos un país que ha resultado muy valorado en el ejercicio de su presidencia", ha apuntado.
Finalmente, en cuanto a un diálogo con el PP en materia educativa para la mujer, Valenciano ha indicado que ese partido juega ha llegar a la Moncloa mucho antes que ha llegar a ningún acuerdo. "Hasta que no se les pase esa especie de sarampión que les ha invadido por que se anticipen las elecciones y puedan llegar a Moncloa es muy difícil, porque lo hemos intentado muchísimas veces pero creo que ellos están apostando por una estrategia de máximo desgaste y por tanto de no ayudarnos en nada", ha puntualizado.