Actualizado 22/05/2009 16:57

Aborto.- De la Vega afirma que los debates ético, moral y científico sobre aborto "no incumben al Gobierno"


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que los debates ético, moral y científico sobre el aborto "no incumben al Gobierno" y defendió el anteproyecto de ley que presentó la semana pasada el Ejecutivo porque "establece mayores garantías para las mujeres y para el bien jurídico como es la vida en formación".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras preguntarle si considera vida humana a un feto de 13 semanas, De la Vega sostuvo que el debate que corresponde al Gobierno es el legal, y en este sentido, dijo que la nueva ley "es mucho más garantista que la anterior".

"Establece un equilibrio de protección entre los derechos de las mujeres en situación de dificultad y de los derechos de la vida, de los bienes de los que ha hablado el Tribunal Constitucional", agregó.

Asimismo, recalcó que el Ejecutivo ha seguido las recomendaciones de los expertos, que, en su opinión, "están homologadas en toda Europa". En este sentido, defendió el trabajo de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya que "ha atendido a las posiciones de la comunidad científica y a los expertos".

"Se está haciendo con el mayor rigor y contraste, respetando el campo de los expertos y los debates científico, moral y legal", agregó la vicepresidenta primera quien reiteró que la obligación del Gobierno es "establecer en la ley derechos y protección".

También pidió que el debate en torno a este tema se centre en que es una ley "respetuosa y garantista" al tiempo que es, para los no partidarios del aborto, "incluso mejor que la legislación anterior". "¿Vamos a mejorar? Sí", concluyó De la Vega.