MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Centro Lumbre, situado muy cerca de la Puerta del Sol, en el madrileño distrito de Centro, ha abierto hoy sus puertas para ofrecer a jóvenes inmigrantes de entre 12 y 25 años de edad que se encuentran en riesgo de exclusión social actividades formativas y de orientación en la búsqueda de empleo.
Las instalaciones fueron inauguradas hoy con la presencia del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.
Ubicado en la calle Barcelona, el centro tiene cuatro aulas en su planta baja para organizar talleres y para las clases de compensación educativa. En la primera planta están los espacios para ocio y tiempo libre, una sala de ordenadores y otra de primera acogida de usuarios.
Así, "a través de talleres, orientación y atención individualizada de carácter social y educativo se busca educar con el objetivo de desarrollar las capacidades personales y profesionales de los jóvenes, para que logren la autonomía individual que posibilite su integración en la sociedad madrileña", apuntó Lasquetty.
En el ámbito de la formación y el empleo, el Centro Lumbre cuenta con el Plan Yesca, en turno de mañana, que contempla acciones para las personas de entre 18 y 23 años de edad, incluyendo talleres en informática, peluquería, cosmética, electricidad y cocina, además de orientación laboral y búsqueda activa de empleo. Para los menores de 12 a 17 años, el programa contempla clases de español, formación básica y apoyo educativo.
Además, el plan PASA ofrece en horario de tarde atención socioeducativa con una intervención individualizada para cada menor y estando en contacto directo con las familias.
Para financiar este recurso social, que gestionan los Salesianos y las Hijas de la Caridad, la Comunidad de Madrid invertirá 103.468 euros. Los recursos humanos con que cuentan son la directora del centro, dos diplomados en Educación Social, un pedagogo, un licenciado en Psicología, un mediador intercultural, un diplomado en Magisterio y tres profesores de talleres.
FAMILIAS DESESTRUCTURADAS
"Muchos de los jóvenes inmigrantes que habitan en el distrito Centro proceden de familias desestructuradas y con bajo nivel socioeconómico, que no pueden apoyarles en los estudios ni en su desarrollo madurativo por falta de tiempo debido a las largas jornadas laborales o a sus propias carencias formativas", apuntó Dancausa.
No en balde, según datos de la Comunidad de Madrid de los 143.910 habitantes del distrito Centro, el 27 por ciento son extranjeros. En su mayoría provienen de Ecuador (4.248 personas), Bangladesh (2.771 personas), China (2.465 personas), Italia (2.337 personas), además de ciudadanos marroquíes, rumanos y colombianos, entre otros.
Además, en este colectivo existe un alto porcentaje de abandono y absentismo escolar, según las cifras que maneja el Ayuntamiento de la capital, con tan sólo un cinco por ciento de los estudiantes inmigrantes que continúan al Bachillerato y el Grado Medio tras salir de la educación obligatoria.
Aparte de las familias desestructuradas, muchos de los jóvenes que acuden a éste y otros centros del mismo tipo vienen de situaciones de acoso o violencia escolar, por lo que tienen poca motivación para continuar con su formación.
APOYO A LA INTEGRACIÓN
Por último, el consejero madrileño recordó que durante el año pasado y a través de los distintos servicios de su departamento, se atendió a 70.000 inmigrantes, que recibieron formación y orientación para la búsqueda de empleo, con una inversión total de dos millones de euros, "a los que hay que añadir la formación proporcionada por la Consejería de Empleo, que está dirigida a toda la población", matizó.
Por su parte, Dancausa subrayó que el Ayuntamiento cuenta con dispositivos y recursos varios dentro del Plan Madrid para atender a la población inmigrante. Así, destacó el Centro de Acogida de la Casa de Campo, el Proyecto de Acogida Integral a Familias Inmigrantes (APOI), el Programa Integral de Prevención de Situaciones de Exclusión Social para Jóvenes Inmigrantes, el Programa de Acogida Temporal y Atención a Personas de Origen Subsahariano, el Centro de Acogida Temporal El Parque, la Campaña Municipal contra el Frío y el Programa Integral de Acogida y Atención de Población Inmigrante.