Actualizado 04/06/2009 11:10

Abu Sayyaf libera a un cooperante ceilandés al que secuestró hace casi cuatro meses en el sur de Filipinas

MANILA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El grupo insurgente islamista Abu Sayyaf liberó este miércoles, sin haber recibido antes el pago de un rescate, a un cooperante ceilandés al que había secuestrado hacía casi cuatro meses en el sur de Filipinas, según informó un comandante de la Marina filipina.

Omar Yalil fue entregado por sus captores a las autoridades locales y a miembros de la ONG belga Nonviolent Peaceforce (Fuerza de Paz No Violenta) en la localidad de Tipo-tipo, en la isla de Basilan, precisó a la agencia de noticias Reuters el almirante Alexander Pama.

"No se ha pagado ningún rescate", aseguró Pama. "Ha sido resultado de las negociaciones entre los rebeldes y su grupo, y la intensa presión ejercida por el Ejército también contribuyó a la liberación", explicó. Yalil, que fue secuestrado a punta de pistola en su casa de la localidad de Lamitan (Basilan) ha sido trasladado a una base de la Marina en la isla, donde le harán una revisión médica.

Abu Sayyaf, una pequeña pero violenta milicia con base en Basilan y en la cercana isla de Jolo, mantiene secuestrado al ingeniero de la Cruz Roja Eugenio Vagni desde hace casi seis meses. Otras cinco personas, incluidas tres profesoras, se encuentran cautivas en Basilan y en la península de Zamboanga, en la isla meridional de Mindanao.