Actualizado 26/06/2008 17:59

Accesibilidad, educación y empleo centrarán las políticas de discapacidad del Gobierno, según Cabrera

Afirma que Ley de Dependencia es "extremadamente ambiciosa" y que pretende "poner en pie un cuarto pilar del Estado del Bienestar"


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy en el Congreso, durante su comparecencia ante la Comisión de Discapacidad, que las políticas del Gobierno en esta materia se centrarán en la accesibilidad, el fomento del empleo y la educación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Discapacidad del Congreso, Cabrera anunció la puesta en marcha del III Plan de Acción de las Personas con Discapacidad 2008-2011, que se está elaborando en colaboración con las comunidades autónomas, los agentes sociales y el movimiento asociativo.

Según la ministra, este plan "aborda los principales aspectos de la vida cotidiana" y su éxito "dependerá de que exista un diálogo fluido entre todas las administraciones competentes, y entre éstas y la sociedad civil".

Así, en lo que se refiere a accesibilidad, Cabrera apostó por incentivar la investigación y por desarrollar la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, en Educación, anunció la puesta en marcha de un plan de reactivación de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y que, según explicó, se realizará con las administraciones competentes y con el movimiento asociativo. Asimismo, consideró "fundamental" que se promuevan en la escuela "los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades", tarea para la que consideró "crucial" la formación del profesorado.

Sobre políticas de fomento del empleo, la ministra dijo que el Gobierno "está ultimando" la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con discapacidad. En este sentido, anunció que las líneas de trabajo se centrarán en el fomento del empleo entre las personas con discapacidad inactivas y la defensa y calidad del mismo para los que ya lo tienen.

Cabrera concluyó que el objetivo de estas políticas "se centra en que las personas con discapacidad puedan gozar de una plena autonomía y disfruten de una vida independiente". De esta manera, continuó, "ejercerán como ciudadanos y podremos disfrutar de una sociedad más rica gracias a sus aportaciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la comisión, Francisco Vañó, hizo dos sugerencias a la ministra. En primer lugar, le instó a cumplir con los compromisos contraídos, ya que, según dijo, "los incumplimientos producen un mayor grado de frustración que en otro sector"; y en segundo lugar, le pidió que tenga en cuenta al sector asociativo, al que considero "adulto, con criterio y con capacidad". "Se les debe tener más en cuenta", agregó.

PP: DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Sobre la conocida como Ley de Dependencia, Vañó señaló que la dotación presupuestaria "no es adecuada", postura en la que coincidió con CIU, ERC y el Grupo Mixto. En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Tardá, afirmó que "las leyes sin recursos son papel mojado" y destacó la necesidad de "salvaguardar a los más débiles" ante la situación económica. En esta misma línea se posicionó la portavoz de CIU, María Concepció Tarruella, que indicó que la Ley "no va a avanzar nunca sin la financiación adecuada".

En respuesta, Mercedes Cabrera dijo que está abierto "un proceso de reflexión" sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia y apuntó dos iniciativas: una para "evaluar" el sistema informático que da soporte al sistema y una grupo de trabajo con el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Hacienda "para analizar la situación actual y los compromisos de futuro". Recordó que las Comunidades Autónomas y los beneficiarios del sistema también tiene un compromiso con la financiación.

Así, consideró que esta Ley es "extremadamente ambiciosa" y que pretende "poner en pie un cuarto pilar del Estado del Bienestar, un sistema nacional de asistencia a las personas con dependencia". Sin embargo, reconoció que "es probable" que el número de personas beneficiarias y la necesidad de servicios "sean mayores de los previstos". "Esta es una de las cosas que tenemos que comprobar y actuar en consecuencia", añadió.