BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
L'Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) ha distribuido entre los municipios catalanes una moción de adhesión a la red internacional de Alcaldes por la Paz, cuyo principal objetivo es conseguir la abolición del armamento nuclear.
Según informó hoy la ACM en un comunicado, alrededor de 50 alcaldes catalanes ya forman parte de la Alcaldes por la Paz y unos diez más están en trámites de adhesión, a una organización que ya cuenta con 2.277 alcaldes de 129 países.
La red nació a partir de una propuesta que el alcalde de Hiroshima (Japón), Takeshi Araki, formuló en la segunda Sesión Especial sobre Desarme de la ONU del 24 de junio de 1982. Araki propuso crear un programa para promover la solidaridad entre ciudades que acabara con el armamento nuclear.
La propuesta del alcalde de Hiroshima, gobernante de una ciudad que fue destruida junto con Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial por una bomba atómica en agosto de 1945, promovió el nacimiento de la red, cuya misión consiste en facilitar la coordinación de las poblaciones que apoyan el Programa para Promover la Solidaridad de las Ciudades para la Abolición de las Armas Nucleares.
Alcaldes por la Paz defiende la Visión 2020, un acuerdo para crear un plan de eliminación definitiva de las armas nucleares antes de 2010, cuando se prevé celebrar la conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de armas atómicas.