Actualizado 20/03/2009 18:57

ACNUR elogia a Alemania por acoger a refugiados iraquíes e insta a otros países europeos a seguir su ejemplo

GINEBRA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió hoy a Alemania por acoger en su territorio a un grupo de 122 refugiados iraquíes e instó a otros países europeos a seguir su ejemplo.

"Alemania está ofreciendo un ejemplo muy positivo que esperamos que anime a otros países europeos a considerar la posibilidad de reasentar a los refugiados iraquíes durante 2009", afirmó el portavoz de ACNUR en Ginebra, Ron Redmond, quien precisó que este primer contingente está formado por familias que huyeron de Irak por estar perseguidas allí y proceden de Siria y Jordania.

"Entre estas personas se encuentran un hombre que sobrevivió un secuestro, una familia perseguida por sus ideas religiosas moderadas y una joven madre que durante el último año vivió sola en Siria después de que su marido fuera secuestrado y no se supiera nada más de él. La joven se reunirá con sus padres, que viven en Alemania", indicó.

La decisión del Gobierno alemán de recibir a 2.500 refugiados iraquíes procedentes de Siria y Jordania se enmarca en la política de la Unión Europea de aceptar los 10.000 casos más vulnerables para su reasentamiento. Berlín prioriza la acogida de minorías perseguidas, personas con determinadas necesidades médicas y familias que tienen parientes en Alemania y cuya cabeza de familia es una mujer.

Según ACNUR, unos 60.000 refugiados iraquíes que han huido de su país necesitan un nuevo hogar, y la mayoría de ellos se encuentran en Siria y Jordania. Unos 17.770 se establecieron en terceros países el año pasado, de los cuales el 6 por ciento lo hicieron en países europeos, indicó Redmond.

"Estados Unidos ha acogido a una mayoría de ellos", dijo en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters. "Se espera que este año se acepte y se reasiente a un número mucho mayor", agregó. Reino Unido, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia se están planteando recibir a refugiados iraquíes.

Después de ser criticado por Europa y por ACNUR por no acoger a refugiados iraquíes pese a haber invadido su país en 2003, Estados Unidos ha cambiado de postura y desde principios de 2007 ha recibido en su territorio a 1.860 refugiados iraquíes. En total, ACNUR ha pedido a Washingon que considere los casos de 46.255 iraquíes en que se encuentran en una situación complicada.