Actualizado 08/10/2008 09:50

La AECID aumentará su plantilla entorno a 200 personas, a pesar de que su presupuesto sufrirá una reducción

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció este martes que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aumentará su plantilla en torno a 200 personas, a pesar de que su presupuesto se reducirá respecto al del año pasado.

Según Rodríguez, la AECID está inmersa en un proceso de ampliación de plantilla, que consistirá en la creación de aproximadamente 200 puestos, 136 en la sede y 60 en el exterior. "Este refuerzo mejorará la gestión y supondrá un alivio en la importante carga de trabajo que actualmente tiene el personal de la agencia", señaló la presidenta de la AECID.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, en la que desglosó los presupuestos destinados a la cooperación internacional en 2009, Rodríguez indicó que para la AECID hay un recorte del 1'2% respecto a 2008, pasando de 942'8 millones de euros a 931'6 millones de euros.

A pesar del presupuesto "austero" de la AECID, Rodríguez aseguró que ésta "tiene presupuesto suficiente para consolidar sus proyectos". Por otro lado, los presupuestos de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional se incrementarán un 11'9% respecto a 2008, pasando de 1.685'9 millones de euros a casi 1.887 millones de euros.

La secretaria de Estado destacó que sólo los presupuestos de la Administración General del Estado para la ayuda oficial al desarrollo se sitúan cerca de los 4.351 millones de euros, lo que supone un amento del 2'2% respecto a 2008.

Asimismo, apuntó que a estos presupuestos habrá que sumar la ayuda procedente de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, condonación de deudas y otros fondos para alcanzar el objetivo de destinar el 0'5% del PIB a la ayuda al desarrollo en 2009.

En este sentido, Rodríguez reafirmó el compromiso del Gobierno de destinar en 2010 el 0'7% del PIB a la ayuda al desarrollo, pasando por el objetivo de alcanzar el 0'56% en 2010, durante la presidencia española de la UE.

Sin embargo, tanto el portavoz del Partido Popular en la Comisión, Ignacio Uriarte, como el de ICV, Joan Herrera, pusieron en duda que con la evolución actual de los presupuestos pueda alcanzarse la meta del 0'7 en 2010.

Ambos se hicieron eco de las estimaciones de la Coordinadora de ONGD-España, que hoy mismo emitió un comunicado afirmando que la ayuda oficial al desarrollo prevista en los presupuestos generales del Estado para 2009 no se ha incrementado de forma suficiente para poder alcanzar progresivamente el 0'7% del PIB en 2012.