MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno afgano, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y decenas de ONG hicieron hoy un llamamiento conjunto por valor de 600 millones de dólares para prestar asistencia al país asiático en el marco del Plan de Acción Humanitaria (PAH) elaborado por la OCHA y las organizaciones humanitarias.
"El PAH presenta un conjunto de 112 propuestas de proyectos seleccionados y prioritarios de 39 ONG y ocho organizaciones de la ONU por un total de 603.981.153 dólares para su consideración urgente por parte de la comunidad donante", explica el sumario del plan, del que informó la agencia de noticias de la ONU IRIN, precisando que podrían incluirse nuevos proyectos en el futuro.
Las organizaciones humanitarias utilizarán estos fondos para abordar la inseguridad alimentaria y prestar servicios básicos de educación, sanidad, cobijo y protección a millones de personas vulnerables.
"El PAH identifica una serie de necesidades urgentes y pide fondos a los donantes para abordarlas", explicó el director de la oficina de la OCHA en Afganistán, Wael Haj-Ibrahim. "Todas las necesidades son importantes y queremos instar a los donantes a que comprometan los fondos para permitir a los actores humanitarios actuar rápidamente y satisfacer esas necesidades", añadió.
Según explicó este responsable, la OCHA no participará en la aplicación de este plan de acción, pero dirigirá los mecanismos de coordinación y hará presión para reunir fondos.
Desde la caída de los talibán en 2001, Afganistán ha recibido más de 15.000 millones de dólares en ayuda, pese a lo cual las condiciones humanitarias siguen deteriorándose debido a la subida de los precios de los alimentos, la sequía y el conflicto. Así, se estima que hay unos 27 millones de personas con un alto riesgo de inseguridad alimentaria.