Actualizado 05/06/2008 19:49

Agua.- Aguirre acusa al PSOE de "tirar a la atmósfera" muchas toneladas de C02 por "no respetar" el trasvase del Ebro

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó hoy al PSOE de "tirar a la atmósfera" el equivalente a muchas toneladas de dióxido de carbono que, según dijo, "no hubieran sido necesarias si se hubiera respetado el trasvase del Ebro", al tiempo que aseveró que a los socialistas "no les importa" emitir CO2 "por razones políticas".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de la Asamblea por la portavoz del PSOE en el hemiciclo, Maru Menéndez, quien afirmó que la Comunidad de Madrid "sólo ha hecho propaganda" sobre una región verde, la jefa del Ejecutivo madrileño afirmó que "para cultivar un puñado de votos de gente bienintencionada", el PSOE mantiene mal informados a los españoles.

En este sentido, recordó que cuando los socialistas llegaron al Gobierno de la Nación, decidieron derogar el trasvase del Ebro y construir desaladoras para depurar el agua sin explicar a los ciudadanos "que cada hectómetro cúbico trasvasado cuesta energéticamente entre 4.000 y 6.000 megawatios", lo que equivale a 5 millones de kilowatios por cada hectómetro para poner al agua a nivel del mar.

"Por cada hectómetro ustedes están tirando a la atmósfera el equivalente a muchas toneladas de CO2 que no hubieran sido necesarias si hubiera respetado el trasvase del Ebro", insistió la presidenta autonómica, quien apuntó que al PSOE "no le importa emitir dióxido de carbono por razones políticas".

Antes de atacar a los socialistas, Aguirre defendió la gestión de la Comunidad de Madrid en materia medioambiental. Así, subrayó que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Azul, que contiene cerca de 100 actuaciones entre las que se incluyen la plantación de 15 millones de árboles.

También mencionó la puesta en marcha de diversas ampliaciones de Metro que, a su juicio, "tienen consecuencias enormes" respecto a las emisiones de CO2 dado que, según precisó, "si las personas que usan el suburbano en sus nuevas ampliaciones tuvieran que usar coche, las emisiones de toneladas de dióxido de carbono serían de 168.267 más".

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, al portavoz socialista, que denunció que la oposición no goza de la democracia parlamentaria suficiente para celebrar plenos monográficos sobre asuntos de interés, aseveró que las emisiones de CO2 en la Comunidad de Madrid superan en 25 puntos a la media nacional.

Indicó que la jefa del Ejecutivo madrileño inició la legislatura con una Ley en la que se "impedía" a los forestales realizar su trabajo, y añadió que va terminar el periodo de sesiones con otra normativa, la de Modernización del Comercio, "que consolida un modelo que potencia la utilización del vehículo privado".

Menéndez afirmó que Aguirre se caracteriza por "recibir varapalos" de los tribunales, como en el caso de las obras de desdoblamiento de la M-501, más conocida como 'carretera de los pantanos', y recordó que el Plan rector del Parque del Sureste lleva un retraso de 8 años o que el PORN de Guadarrama "sigue durmiendo el sueño de los justos a la espera" de que la presidenta regional se ocupe de los asuntos de Madrid "cuando termine su diatriba con sus compañeros de partido".

"Seguimos sin plan de movilidad sostenible, es necesario desarrollar medidas para implantación de la eficiencia energética en las viviendas, hay que cumplir escrupulosamente toda la normativa, sobre todo la medio ambiental. No lo veremos pero es nuestra responsabilidad garantizar el futuro de la tierra", concluyó la diputada socialista.