Actualizado 06/06/2008 20:23

Agua.- Ecologistas anuncian su "satisfacción" por la derogación del decreto pero lamentan que se levanten restricciones

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en acción y Greenpeace manifestaron hoy su "satisfacción" por la derogación del Real-Decreto Ley que preveía "la construcción del minitrasvase del Ebro"Q. Sin embargo, lamentaron en un comunicado que "se ha perdido la oportunidad de mantener las restricciones y el ahorro que se había conseguido". Y en este sentido recordaron que Barcelona todavía está en estado de Excepcionalidad 1.

En este sentido, criticaran que esta fase permita el uso de agua de boca para llenar piscinas y regar jardines y consideraron que se deben "desincentivar" estas costumbres que para ellos "gastan recursos de calidad".

Respecto a la interconexión de los sistemas de agua de Tarragona y Barcelona a través de la desalinizadora de Cunit criticaron que "todavía se proponga" y reivindicaron que cada cuenca pueda gestionar sus propios recursos hídricos "sin necesidad de trasvases".

Por otro lado, animaron a la Generalitat a redactar definitivamente el Plan de la Sequía de Cataluña en el que pidieron que se incluya la reutilización y regeneración de las aguas depuradas. Finalmente, exigieron que el presupuesto de las obra de interconexión se destine a la promoción de la Nueva Cultura del Agua.