Actualizado 11/06/2008 14:03

Agua.- Espinosa reitera el compromiso del Gobierno con las necesidades hidráulicas de Canarias

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reiteró hoy el "compromiso" del Gobierno con las necesidades hidráulicas de las Islas Canarias y explicó que el convenio acordado entre las administraciones central y autonómica para acometer una serie de obras en el Archipiélago se encuentra ya en su "fase final" de tramitación antes de su firma.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Espinosa aseguró que el Ejecutivo reconoce la importancia que tienen las obras hidráulicas en Canarias y explicó que, precisamente por eso, se elevó la dotación económica que el Gobierno destinará a ellas. Según indicó, ese es precisamente el motivo que ha retrasado la firma del convenio.

El senador de Coalición Canaria Alfredo Belda defendió que la realización de estas obras se trata de algo "vital" para las islas porque en el Archipiélago "no existen cuencas hidrográficas" de las que abastecerse y reconoció que las instituciones autonómicas están "preocupadas" por el retraso.

Así, insistió en la necesidad de conocer "exactamente" cuándo será aprobado el acuerdo por el Consejo de Ministros, pese a que reconoció las "dificultades" que conllevan toda remodelación ministerial y agradeció la "buena voluntad" puesta de manifiesto por el Gobierno.

La ministra explicó que el convenio ya cuenta con el informe favorable de la Abogacía del Estado y de la Comisión Delegada del Gobierno para política económica y está a la espera de la aprobación del aumento de dotación presupuestaria para que sea posible proceder a la firma.

A su juicio, los casi 600 millones de euros que destinará el Ejecutivo a estas obras demuestran su "compromiso" con las necesidades canarias e insistió en que "si hay un pequeño retraso" es porque se ha tenido que reiniciar el proceso "para hacer un esfuerzo superior" en materia presupuestaria.