Agua.- Las lluvias de mayo han aportado 1.500 hectómetros cúbicos a los embalses españoles, casi al 60%

((Vincular a la anterior noticia sobre reserva hidráulica))

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:22

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las intensas y persistentes precipitaciones registradas a lo largo de todo el mes de mayo han supuesto un aporte de 1.500 hectómetros cúbicos a los embalses españoles, que ya rozan el 60 por ciento de su capacidad, aunque siguen por debajo de la reserva de hace un año y de la media de la década, según datos del Ministerio de Medio Ambiente a los que ha tenido acceso Europa Press, correspondientes al último mes.

A 27 de mayo, la reserva de los embalses destinados a generación hidroeléctrica era de 12.503 hectómetros cúbicos, encontrándose al 71,9 por ciento de su capacidad tras haber aumentado 354 hectómetros cúbicos. Las reservas hidroeléctricas a 27 de mayo eran más bajas que la media de las reservas de los últimos diez años (77,6 por ciento) y, sobre todo, mucho más bajas que las del año anterior (83,5%). En todo caso, el volumen de los pantanos de uso hidroeléctrico de Galicia Costa, Norte II, Guadalquivir y Júcar, era superior a la media de la década.

Mientras, la reserva de los embalses de uso consuntivo, destinados a riego y abastecimiento de agua potable, era en mayo de 19.183 hectómetros cúbicos, alcanzando el 52,0 por ciento de su capacidad,tras un aumento mensual de 1.138 hectómetros. Igualmente, están por debajo del volumen de hace un año y de la media de la década. Así, sólo las reservas del norte de España (Galicia Costa, Norte I, Norte II, Norte III, Cuencas Internas del País Vasco y Ebro), superaron a la media de la década.

DESCIENDEN LOS ACUÍFEROS DEL EBRO

En cuanto al llenado de los acuíferos los acuíferos (aguas subterráneas), durante los primeros cuatro meses del año, ha aumentado el volúmen en el Norte, Duero, Tajo Júcar y en Baleares, se mantienen en el Guadalquivir y descienden en el resto de las demarcaciones, siendo la más acusada la del Ebro.

Concretamente, durante el mes de abril, los niveles descendieron respecto a marzo en todas las cuencas vertientes al Mediterráneo y enla del Norte; se mantuvieron sensiblemente igual en el Guadiana y Guadalquivir; y han ascendido en el Duero y Tajo.

No obstante, respecto al mismo mes del año anterior, la diferencia es negativa en toda la vertiente mediterránea, excepto en el Júcar, y positiva en el resto. Los ascensos diferenciales están comprendidos entre los niveles prácticamente iguales en el Tajo y los 0,98 m del Júcar; el descenso más significativo se observa en el Segura (-2,7 m) y el menor enBaleares (-0,2 m).

Respecto a los niveles históricos, se observa un porcentaje de llenado relativo menor en 2008, en Guadalquivir, Cuenca MediterráneaAndaluza, Segura, Ebro y Baleares, sensiblemente igual en Guadiana y Tajo, y mayor en Norte, Júcar y Duero.

Así, se encontraban en un índice de llenado entorno al 50 por ciento los acuíferos del Tajo, Cuenca Mediterránea Andaluza y Segura; y por debajo de la mitad, en el Duero, Guadiana Júcar yEbro. En el Norte, Guadalquivir y Baleares se encontraban por encima del 60 por ciento.

Contenido patrocinado