Agua.- Los proyectos de cooperación en materia de aguas de Medio Ambiente en Marruecos benefician a 16.000 personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:47

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó hoy las obras de abastecimiento en el medio rural y las escuelas rurales en Saddina, así como el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) situado en Tamuda, ambos enclaves próximos a Tetuán, para conocer in situ el desarrollo de los proyectos de cooperación en materia de aguas impulsados por la Consejería en Marruecos, y que benefician a una población de 16.000 personas.

Según indicó la Consejería en nota de prensa, ante la falta de infraestructuras en materia de agua de estas zonas rurales, Medio Ambiente, a través del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), puso en marcha un programa de apoyo que consistía en la implantación de sistemas de abastecimiento en diversas comunidades rurales del norte de Marruecos, como depósitos de regulación, redes de distribución, fuentes públicas y lavaderos.

Con una inversión total de 1,2 millones de euros, las actuaciones llevadas a cabo han beneficiado a 16.000 habitantes. Gracias a estas actuaciones se ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de vida y de salubridad de la población y al mismo tiempo, dada la mano de obra local, se ha contribuido a crear empleo mejorando así la economía local.

Así, para comprobar el desarrollo de estas actuaciones, la titular de Medio Ambiente visitó una de las comunas rurales de la zona, concretamente Saddina, situada al suroeste de la ciudad de Tetuán y con una población de 6.000 habitantes. Esta zona no dispone de ninguna infraestructura aunque el abastecimiento de agua potable está asegurado mediante doce manantiales naturales.

Sin embargo, hasta el momento no contaba con ninguna infraestructura hidráulica que permitiera el aprovechamiento eficaz de este recurso. Gracias a esta actuación se ha asegurado el abastecimiento de más de 2.500 habitantes de las seis localidades vecinas de esta comarca.

Asimismo, la consejera visitó las escuelas de Saddina en las que se está trabajando en un proyecto de mejora de las condiciones sanitarias de estos centros escolares, tanto en materia de saneamiento como abastecimiento. En estas escuelas, que en asegura la enseñanza a más de 850 alumnos, se han construido 30 servicios, se procedió a la adecuación y restauración de otra quincena y se construyeron 9 fosas sépticas.

Además, se va a proceder a asegurar el abastecimiento en las unidades escolares que carecen de agua potable. Gracias a estas actuaciones se ven beneficiadas cerca de un millar de personas, entre escolares y profesorado.

CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Otra de las visitas que realizó la consejera ha sido al Centro de Transferencia Tecnológica en materia de aguas (CTT), ubicado en Tamuda, en las inmediaciones de Tetuán, cuya gestión se lleva conjuntamente entre el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua y la Agencia Hidráulica de la Cuenca de Loukkos.

En su visita, Castillo señaló que "Medio Ambiente espera conseguir que este centro se convierta en sede permanente para el desarrollo de la cooperación Andalucía-Marruecos en materia de aguas".

Situado en un lugar privilegiado, el centro cuenta con todo tipo de infraestructuras y servicios y está dotado de un laboratorio equipado para las determinaciones analíticas requeridas para el seguimiento de la calidad de las aguas en proceso.

Contenido patrocinado