Actualizado 20/03/2012 20:32

PSOE critica la "ausencia" de políticas del Gobierno mientras que el PP alega que sí se trabaja en la prevención

Sequía
GREENPEACE


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso de Medio Ambiente, Leire Pajín, ha criticado la "ausencia" de políticas del Gobierno en la lucha contra la sequía, mientras que su homóloga del PP, María Teresa de Lara, defiende que el Ejecutivo "sí ha llegado a tiempo" y con la reunión de este martes de la Mesa de la Sequía se está trabajando en la prevención. Precisamente, este jueves se celebra el Día Mundial del Agua.

En declaraciones a Europa Press, Leire Pajín ha reprochado así al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que no se hayan adoptado por el momento nuevas medidas desde el Ejecutivo para luchar contra la sequía en España. "Vamos a llegar tarde en España", ha avisado.

Con ello, lamenta que el Gobierno "haya perdido una semana más" en prevenir los incendios en España, después del "clamor del Parlamento" y de las organizaciones e instituciones ecologistas que desde hace semanas alertan sobre los problemas que van a afectar a España en esta materia, tras no adoptar ninguna medida en dicha reunión en el Ministerio.

"No es sólo un problema de agricultores, que son quienes están tratando con el Ministerio el problema, sino también de ecologistas y de una ausencia total de medidas de un ministerio ante problemas hídricos y los incendios de estas últimas semanas", ha reiterado, al mismo tiempo que ha avanzado que el PSOE presentará en próximas semanas más iniciativas para prevenir esta lacra medioambiental.

Por su parte, María Teresa de Lara defiende que el Gobierno si está poniendo en marcha mecanismos de prevención frente a la sequía en España y, pone de ejemplo, el acuerdo adoptado el pasado viernes en el Consejo de Ministros de contratar aeronaves para luchar contra los incendios forestales.

Así, argumenta que la mesa contra la sequía, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, se ha celebrado en el "momento oportuno" porque, según apunta, "las cosas hay que preverlas antes de que sucedan".

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DEL MINISTRO

Hasta la fecha, el PSOE ya ha solicitado la comparecencia de Arias Cañete ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para informar sobre la situación de sequía y de las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante esta situación.

Mientras que, desde la Izquierda Plural, se ha presentó igualmente a inicios de marzo una proposición no de ley sobre la aprobación urgente de un decreto para paliar los efectos de la sequía en Aragón.

Por su parte, el ministro de Agricultura pidió el pasado 9 de marzo a la Comisión Europea que en los próximos presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 se prevean fondos específicos para paliar los daños que la sequía provoca en el sector agrícola, en el ganadero, así como en el medio ambiente.