Actualizado 20/04/2010 15:49

Agua.-El Senado rechaza instar al Gobierno a garantizar el abastecimiento de agua en la Mancomunidad de Oropesa (Toledo)


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado rechazó hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a planificar los caudales suficientes durante la época estival para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano a la Mancomunidad de Oropesa y Cuatro Villas, en Toledo.

La moción, rechazada por la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca con 12 votos a favor y 13 en contra, pretende resolver los problemas de abastecimiento sufridos por los 14 municipios que conforman la Campana de Oropesa, dado que los vecinos de estas poblaciones cercanas a Talavera estuvieron sin agua potable durante cuatro meses el pasado verano.

La senadora del Partido Popular por Toledo, Carmen Riolobos, así lo defendió, puesto que, en su opinión, es algo "inaceptable" e "increíble" que, en pleno siglo XXI , 10.000 personas permanecieran "desde junio de 2009 hasta octubre" del mismo año abasteciéndose por medio de "camiones cisternas y garrafas", sin tener ni siquiera la posibilidad de ducharse con agua apta para su uso.

En este sentido, la senadora 'popular' recordó que "hace casi 20 años" la zona de la Campana de Oropesa "se abastecía del embalse de Navalcán, el cual se vio afectado "por la formación de algas" tóxicas, lo que desembocó en la desestimación, por parte de las autoridades, del agua de este embalse para asistir a dichos núcleos poblacionales. "En aquella época se buscó una solución y se construyeron dos nuevos pozos de captación en Tiétar, en la ribera, porque la cantidad y calidad del suministro iba a ser suficiente", apuntó.

"La realidad es que, en el verano del año 2009, la Confederación del Tajo, sin haberse acometido una planificación previa, permitió que estos pozos se secaran y que todos los municipios tuvieran que recurrir a fuentes alternativas. La mancomunidad recurrió al embalse de Navalcán, y las autoridades volvieron a detectar las mismas algas y toxinas, por lo que se volvió a recomendar no consumir" este agua, explicó Riolobos.

De esta forma, "dado el perjuicio ocasionado", instó al Gobierno, a través de la CHT, a "garantizar los caudales suficientes durante el verano para el consumo humano" para la región, y denunció que "para el PP es totalmente lamentable" que el Gobierno central, "en vez de reconocer que ha hecho las cosas mal", permita que la situación continúe igual y que el Grupo Socialista no apoye la moción.

"UNA CAMPAÑA BRUTAL"

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Socialista, José Miguel Camacho, admitió lo "preocupante" de la situación generada el pasado verano en la Mancomunidad de Oropesa, si bien centró su atención en denunciar "la campaña brutal que realizaron, concretamente, dos alcaldes del PP de esa zona", con la intención de "intentar sacar tajada política de algo" tan "lamentable" como la falta de agua.

Dicho esto, Camacho recordó la escasas lluvias recogidas durante la época estival el año pasado, debido a la "sequía" que afectó a gran parte de la península. Así, refirió que, "como ocurre en otras zonas, los pozos se quedaron secos y hubo que tomar medidas", por parte de la Administración Autonómica, para "abastecer" a la población "por medio de cisternas, depósitos y garrafas". "Esa es la situación que se generó y es cierto que existe la obligación de solucionarla", aseguró.

Sin embargo, "ni el Gobierno, ni la Confederación, ni siquiera el Gobierno autonómico, tienen la capacidad de que llueva más o llueva menos", dijo antes de señalar que fue precisamente el Gobierno de Castilla La Mancha "quien se ocupó de poner en marcha las medidas para que todo el mundo tuviera agua en verano", ya fuera de una forma u otra.

CONSTRUCCIÓN DE UNA POTABILIZADORA

Asimismo, Camacho explicó que la Junta de Castilla La Mancha también ha puesto en marcha las obras para construir "una potabilizadora", con la intención de que "esté funcionando el próximo verano" para asegurar, así, el abastecimiento a la Mancomunidad de Oropesa.

No obstante, en este sentido, la senadora Riolobos respondió y recriminó a Camacho su sentido oportunista, puesto que, según precisó, "se ha olvidado de decir que la Junta tenía esa potabilizadora no sólo para el embalse de Navalcán, sino también para los pozos de captación filtrante del río Tiétar".

"La Comunidad Autónoma, en 2005, no había dado los pasos necesarios y ojalá esté terminada para el año 2010", deseó al tiempo que señaló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "el responsable del descontrol hidrográfico y de que los planes de cuencas lleven un retraso de más de 4 meses".