Actualizado 25/11/2009 14:41

Aguirre apuesta por la unión de "todos" y por la educación para erradicar la "lacra" de la violencia de género

Resalta el "coraje" de "héroes anónimos" como el profesor Jesús Neira o el jóven Jorge Vicente Sánchez, agredidos por defender a mujeres


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó hoy por la unión de "todos", por la sensibilización y por la educación a la hora de erradicar la "lacra" de la violencia que sufren las mujeres "en todo el mundo, de todas las edades, de cualquier condición y cualquiera que sea su nivel profesional o de estudios".

En la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Aguirre resaltó también el "coraje" de algunos "héroes anónimos" como el profesor Jesús Neira o el joven Jorge Vicente Sánchez, ambos agredidos por intentar defender a mujeres que supuestamente estaban siendo maltratadas por sus parejas.

Estos "héroes", continuó la presidenta, "que a riesgo aún de su propia vida salen en defensa de las mujeres que son víctimas de la agresión por parte de sus parejas". "La valentía de personas como Jesús Neira creo que es un ejemplo para todos", señaló, en referencia al profesor que en verano de 2008 se quedó en coma tras recibir varios golpes por defender a una mujer.

También se refirió al caso más reciente que ha vivido la Comunidad de Madrid, el del joven de 25 años que fue apuñalado en el Retiro y que acudió al auxilio de una mujer que estaba siendo maltratada cuando éste caminaba "tranquilamente" con su perro el pasado 12 de noviembre.

Para Aguirre, el "coraje" de Jorge Vicente, a quien la Comunidad va a distinguir con la Medalla al Mérito Ciudadano, "es una prueba de que entre todos podemos vencer esta lacra si no miramos para otro lado y nos enfrentamos cara a cara con estos delincuentes, como han hecho estos dos madrileños ejemplares".

Y es que para la presidenta, la sensibilización resulta "esencial" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. "Si no hay una respuesta unánime y contundente de todos es muy difícil que acabemos con esta fragante violación de los derechos humanos más elementales", apuntó, al tiempo que destacó que es algo que incumbe a todos en la sociedad.

Por otro lado, destacó el papel de la educación, que en su opinión, es también "fundamental para inculcar a los más jóvenes un sistema de valores construidos sobre la igualdad y el respeto mutuo entre hombres y mujeres". Para ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los talleres de educación para la prevención de la violencia machista que se están impartiendo en los colegios de la región.

En total, son 1.570 talleres de educación para la igualdad y prevención de la violencia de género que, este año, están recibiendo 33.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

Por otro lado, Aguirre indicó que para combatir la violencia el mensaje es "muy claro" y es que las mujeres tienen que saber que "no están solas, que pueden salir de la situación y que cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que es al poyo de todos los madrileños de bien". "Todos estamos de su parte porque aspiramos a vivir en una sociedad verdaderamente libre en la que todos, hombres y mujeres, gocen de sus derechos", apostilló Aguirre.

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA

Para seguir este camino, la presidenta recordó que el primer Consejo de Gobierno que ella presidió hace ahora seis años, se decidió crear el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, "que permite conocer mejor las causas de la violencia machista, luchar contra ella, mejorar la atención a las víctimas y manifestar nuestra tolerancia cero a los violentos, a los maltratadores".

Hay 50 puntos municipales de este Observatorio que acercan la atención social, jurídica y psicológica al lugar de residencia de estas mujeres, que también cuentan con 25 centros residenciales que ofrecen protección inmediata a las víctimas en situación de riesgo. Hasta el 31 de octubre han atendido a 871 mujeres y 513 menores.

Además, en 2005 se aprobó la Ley y Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género que, según la jefa del Ejecutivo, "ha servido para hacer frente de la manera más eficaz posible a la violencia contra las mujeres con acciones de prevención, de sensibilización integral a las víctimas y a sus hijos". Asimismo, recordó la importancia de la información sobre estos servicios, que se pueden conocer a través de la atención telefónica del 012.

La Comunidad organizó un acto hoy para conmemorar este Día que desde noviembre de 1981 recuerda "el drama" que viven las mujeres, que "son agredidas, vejadas, mutiladas o incluso asesinadas por el único hecho de ser mujeres". "Nos sirve para examinar los pasos que hemos dado en la lucha y fortalecer nuestro compromiso para lograr que cualquier manifestación de esa violencia sea erradicada de modo definitiva", añadió.

Al acto acudió la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, además de representantes de todos los grupos políticos en la Asamblea de Madrid y otras personalidades del mundo de la política y la justicia. También se proyecto un vídeo protagonizado con personajes del mundo de la cultura como Belén Rueda, Jorge Sanz, Beatriz Luengo, el deportista del Real Madrid Guti o Fonsi Nieto.

Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del coreógrafo Cristián Almodóvar, que bailó su coreografía 'Cajón y Zapatero' con música de Fernando Lázaro, y de los fandangos de Pitingo, que también colabora en el vídeo. El cantaor de flamenco señaló que es una "pena" que todavía exista "esta serie de abusos" que "no deberían estar pasando" y subrayó que, él, como hombre, siente "mucho respeto por la mujer".