Actualizado 04/02/2010 18:38

Aguirre dice que la necesidad de modificar la Ley del Menor es un "clamor popular"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó hoy que es "un clamor popular" la necesidad de modificar la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor, con el objetivo de que el juez determine el destino de los menores que hayan cometido delitos muy graves cuando éstos cumplan los 18 años.

Durante la sesión de control del Gobierno regional, Aguirre indicó que cree plenamente en los objetivos de reeducación y reinserción de los menores, una cuestión que su Ejecutivo está cumpliendo de manera "bastante satisfactoria" porque el 89 por ciento de los jóvenes que pasan por centros de menores no vuelven a cometer ningún delito.

La presidenta, que felicitó al personal que trabaja con estos jóvenes, aseguró no obstante que hay "otros menores en los que la reinserción es muy difícil, por no decir extremadamente difícil".

Esos menores, planteó, que han cometido delitos muy graves como asesinatos o violaciones, "requieren un cambio legislativo para dar mayor contundencia a la responsabilidad de los delitos muy graves".

"No es opinión de este Gobierno, es un clamor popular", insistió la presidenta, quien reconoció que a los socialistas no les gusta que se legisle cuando hay casos recientes en la actualidad como el del asesinato de Marta del Castillo o de Sandra Palo, pero recordó que antes hubo otros, como el asesino de la catana.

"Creo que es un clamor que hay algo en el sistema que falla", insistió Aguirre, para quien la modificación de la Ley llevada a cabo de 2006 "no es suficiente".

Así, defendió que el joven que siendo menor cometa un delito muy grave, a los 18 años sea sometido a la decisión del juez. "El tema no es fácil y no podemos prescindir de los expertos para llevar a cabo un debate sereno", en el que participen fiscales, jueces, científicos y expertos en trastornos psicosociales de la juventud.

Para el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, este debate es "inaplazable" y la iniciativa promovida por Aguirre "demuestra una vez más que su gobierno sabe escuchar a los ciudadanos" como ya lo hizo al lanzar el debate de la necesidad de reforzar la autoridad del profesor.

"Ambos ejemplos son debates en los que el PSOE no se siente cómodo debido a la distancia entre sus posiciones ideológicas y lo que quieren los ciudadanos, porque el PSOE no cree en la sociedad", dijo, como demuestra que ofrece propuestas alejadas a la ciudadanía como el debate sobre la Memoria Histórica, la Educación para la ciudadanía y ahora el recorte de pensiones.