AI dice que hay que investigar de forma "exhaustiva" los abusos cometidos en Yemen entre 2011 y 2012

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 17:50

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha advertido este miércoles de que las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas gubernamentales yemeníes y Ansar al Sharia --un grupo radical vinculado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA)--, en su lucha por el control de la región de Abyan (sur) durante 2011 y 2012 tienen que ser investigadas de forma "imparcial, exhaustiva e independiente".

"Abyan experimentó una catástrofe, en relación con las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Ansar al Sharia y las fuerzas gubernamentales cuando se disputaban el control de la región" entre febrero de 2011 y junio de 2012, ha dicho el director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Philip Luther.

"Las autoridades yemeníes tienen que asegurarse de que la comisión de investigación creada en septiembre incluye los impactantes abusos cometidos", ha indicado Luther. "La tragedia de Abyan perseguirá a Yemen en las próximas décadas a menos que los responsables rindan cuentas y las víctimas y sus familias reciban una indemnización".

Además, el informe, publicado este martes, incluye imágenes de ejecuciones sumarias, crucifixiones y amputaciones, según la organización.

Saleh Ahmed Saleh al Jamli, un joven de 28 años, fue declarado culpable por un "tribunal religioso" por colocar artefactos electrónicos en dos vehículos en los que viajaban comandantes, según Amnistía.

Asimismo, la organización ha confirmado que Ansar al Sharia amputó la mano izquierda a al menos una persona por presuntamente haber robado. Uno de los testimonios que recoge el informe es el de un joven que aseguró que le amputaron la mano después de haber sido torturado durante cinco días, sin derecho a un abogado o a ver a su familia y sin un juicio ni conocimiento de por qué había sido castigado.

Los derechos de las mujeres, y de las niñas en particular, se han visto afectados por el código de vestimenta impuesto, así como por la estricta separación por sexos, de acuerdo con AI. Un maestro comentó a Amnistía que Ansar al Sharia tenía una representante femenina para cada escuela que se encargaba de supervisar la implantación de las instrucciones del grupo armado.

Durante este período de combates y de violaciones de los Derechos Humanos, Amnistía ha estimado que alrededor de 250.000 personas, en concreto de Abyan, se han visto obligadas a huir. A su vez, decenas de civiles, incluidos niños, han muerto y otros muchos han resultado heridos como resultado de los ataques aéreos, artillería y morteros de las fuerzas gubernamentales.

Contenido patrocinado