MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aclaró hoy que la 'Biblioteca de mujeres' que pondrá en marcha su departamento estará compuesta por libros dedicados "al estudio de género y al feminismo" pero estará abierta a hombres y mujeres.
Aído respondía así, en declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada sobre el 'El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones', celebrada en el Congreso de los Diputados, a las declaraciones realizadas por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien aseguraba que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles".
La ministra explicó que en 1985 la Asociación Biblioteca de Mujeres decidió crear en Madrid esta biblioteca especializada y que en 2007 esta organización donó al Instituto de la Mujer 30.000 ejemplares dedicados exclusivamente al tema de la mujer.
"Lo que queremos es sumar estos fondos, que recopilan dos siglos de estudios de género y de feminismo, a los fondos documentales que hemos ido recopilando desde el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer, para ponerlos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas".
Preguntada sobre si ha consensuado esta iniciativa con el Ministerio de Cultura, la titular de Igualdad dijo que "es un proyecto propio del Instituto de la Mujer".
DAR VISIBILIDAD A LAS ESCRITORAS
La colección se compone de obras de consulta, estudios y ensayos sobre feminismo, algunas del siglo XVIII. "Este fondo histórico sirve sobre todo para trabajos de investigación. Y localizarlo y conservarlo supone rescatar la obra de muchas escritoras prácticamente desconocidas y olvidadas hoy", añaden fuentes del ministerio.
Entre el material donado también hay revistas, tebeos femeninos, carteles, folletos, sellos, marcapáginas, tarjetas, calendarios, chapas, pegatinas, videos y CD.
El proyecto tiene como objetivo recopilar estas publicaciones y objetos, organizarlos y conservarlos para difundir el pensamiento y la creación del movimiento feminista. La Biblioteca se ubicará en la nueva sede del Instituto de la Mujer, en la calle Serrano de Madrid.
"Una de las principales razones para impulsar su creación ha sido la dificultad de encontrar documentación especializada en las bibliotecas públicas o universitarias que permitiese investigar la memoria histórica y el presente de las vidas de las mujeres", señalan las mismas fuentes.