Aído asiste el lunes en Mérida a unas jornadas de formación en violencia de género para cuerpos de seguridad del Estado

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:42

MÉRIDA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asistirá el próximo lunes, 20 de octubre, a la III edición de la Jornada de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local que se desarrollará en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

Así lo anunció hoy la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien compareció en rueda de prensa en Badajoz acompañada por la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio.

Durante su intervención, Carmen Pereira explicó que con estas jornadas se pretende que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado "profundicen su conocimiento sobre la Ley Integral Contra la Violencia de Género así como en los instrumentos y recursos que las instituciones y organismos prevén para que presten protección a las víctimas".

A este respecto, la delegada del Gobierno manifestó su deseo de que este encuentro "sirva de debate" para "incrementar y mejorar la formación" de unos profesionales que desempeñan "un papel muy sensible" al tener que "atender y prestar atención" a las víctimas de la violencia de género.

Así, recordó que en la actualidad un total de 90 agentes, entre policías y Guardias Civiles, están destinados "íntegramente y específicamente" a responder en situaciones de violencia de género. Por otra parte, señaló que se han establecido 57 protocolos en distintas entidades locales y 129 unidades de coordinación. Unas actuaciones por las que a su juicio "tiene sentido" mantener estas jornadas.

Según señaló la delegada del Gobierno, un total de cuatro mujeres de la región se encuentra en situación de riesgo "extremo", 24 en situación de "riesgo alto", 277 de riesgo "medio", 632 de riesgo "bajo", 876 mujeres se encuentra en situación de riesgo "no apreciado" y otras 22 se encuentran "sin valorar".

Con respecto a las denuncias presentadas por malos tratos en la región en lo que lleva de año, la delegada del Gobierno indicó que hasta ahora se han presentado un total de 794 denuncias por malos tratos, lo que representa un 12,6 por ciento con respecto a 2007, unas 650 personas fueron detenidas como presuntos autores, un 10,8 por ciento más que el año anterior, y se han dictado 559 órdenes de protección, lo que supone un 2,4 por ciento más que en 2007.

Durante su intervención, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, recordó los nuevos recursos que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para "erradicar la violencia de género", entre los que citó el servicio de atención 24 horas y las 28 oficinas de igualdad distribuidas por toda la región.

Según defendió Lucio, dichos recursos permiten a las víctimas analizar "la posibilidad" de denunciar a sus agresores así como de prestarles asesoramiento jurídico y psicológico.

Contenido patrocinado