Actualizado 16/07/2008 15:31

Aído comparecerá en el Congreso el día 23 para hacer balance de los tres años de la Ley contra la violencia de género

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, comparecerá el próximo miércoles, día 23, en el Congreso para hacer balance de los tres años de aplicación de la Ley Integral de medidas contra la violencia de género, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Aído, quien presentó un informe de evaluación sobre el desarrollo de esta norma el pasado viernes en el Consejo de Ministros, ha solicitado comparecer en una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad para exponer sus conclusiones sobre esta cuestión a todos los grupos parlamentarios.

Aunque admitió que el Gobierno "no puede estar satisfecho" con la aplicación de esta ley muera una sola mujer sea asesinada y que hay que seguir impulsando medidas para erradicar la violencia machista, la titular de Igualdad aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la norma "está cumpliendo los objetivos par los que fue promulgada ya que hay más denuncias, más mujeres logran salir de la espiral de la violencia, hay más protección, más asistenta social y más conciencia ciudadana".

Entre los datos del informe, Aído destacó que las denuncias han aumentado un 72,1 por ciento entre 2002 y 2006, que se han concedido el 89,6 por ciento de las órdenes de protección solicitadas y que en la actualidad de 95.000 mujeres se encuentran con algún tipo de medida dirigida a garantizar su seguridad.

La ministra subrayó también el aumento que se ha producido en el número de policías y guardias civiles especializados en este asunto, e hizo hincapié en que ya hay 458 de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 92 de ellos de carácter exclusivo. Además, apuntó que se han dictado 89.545 sentencias, de las que 64.346 fueron condenatorias. En lo que respecta a penas, se han establecido más de 300.000 contra los agresores, 53.282 de las cuales fueron de prisión.