Actualizado 07/07/2008 14:26

Aído considera una "noticia maravillosa" y un "avance" en igualdad de oportunidades el nombramiento de Leire Pajín

Subraya la responsabilidad de los medios de comunicación en "sacar del anonimato", denunciar y convertir en "una cuestión de Estado" la violencia de género


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, consideró hoy una "noticia maravillosa" el nombramiento de Leire Pajín como nueva secretaria de Organización del PSOE, al tiempo que estimó que supone un "avance importante" en cuanto a igualdad de oportunidades.

Aído, que realizó estas declaraciones durante la presentación de un manifiesto por la conciliación laboral y familiar en los medios de comunicación, en el marco de los cursos de Verano 2008 de la Universidad Complutense de Madrid, felicitó a Pajín y celebró la "incorporación de una nueva generación" en el mando de su partido.

En cuanto al proyecto de la futura ley de Igualdad de Trato, la ministra subrayó su intención de crear un grupo de expertos, encargados de erradicar cualquier discriminación por motivos de religión, sexo, edad, raza u orientación sexual, y confió en contar con "un test articulado" para el próximo mes de septiembre, sobre el cual "trabajar desde una Comisión".

La titular de Igualdad presentó hoy el manifiesto por la conciliación personal, laboral y familiar en los medios de comunicación, elaborado por Servimedia, y al que se suma su Departamento. En este ámbito, Aído subrayó el papel de los medios de comunicación en la proyección de la imagen de "las mujeres, la juventud o los colectivos más discriminados", como instrumento "crucial" para avanzar hacia la igualdad.

"HAN QUEDADO ATRÁS TITULARES COMO 'LA MATÓ POR CELOS'"

"El buen hacer -de los medios de comunicación- es determinante en el terreno de la violencia de género", prosiguió la responsable socialista, quien valoró la contribución de los profesionales de la información en "sacar del anonimato crímenes, sensibilizar a la sociedad, y considerar esta violencia un problema de toda la ciudadanía y una cuestión de Estado". A continuación, expuso que tales agresiones "han salido de las secciones de sucesos", y "han quedado atrás titulares como: 'La mató por celos' o 'crimen pasional'".

De este modo, Aído defendió el compromiso de los medios por acabar con "esta tragedia", haciéndose eco de los datos y situaciones "más denunciables" e incluso "cuestionando aspectos susceptibles de mejora por parte de los poderes públicos".

Así, tras hacer hincapié en "el papel fundamental" de los comunicadores en la lucha contra la violencia de género y en su valor como "instrumento de igualdad", matizó que los medios definen "cómo vemos" la realidad. En este sentido, resaltó su "gran responsabilidad democrática", como transmisores de valores y "organizar el modo de entender la realidad".

"Podríamos llegar a afirmar: 'Dime que medios tienes y te diré que sociedad eres'", precisó la mandataria, después de indicar que una sociedad informada es un presupuesto necesario para el correcto funcionamiento de una sociedad democrática.

Por último, refiriéndose al contenido del texto al que su Ministerio se ha adherido, señaló que la conciliación es un elemento clave para la "organización de espacios y tiempos de mujeres y hombres de un modo más igualitario", para cuya consecución es necesaria la "corresponsabilidad" de las empresas y de los poderes públicos.