El alcalde de Castellar (Jaén) aboga por solucionar los incidentes en la localidad a través de la integración real

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:14

JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellar (Jaén), Pedro Magaña (PSOE), consideró hoy que están en el "buen camino" para solucionar los problemas de convivencia en esta localidad jiennense ya que, entre otras medidas, se están reuniendo con todos los colectivos y asociaciones para encontrar una solución a los últimos incidentes, si bien ya adelantó que cualquier salida "pasa por conseguir la integración y convivir sin problemas".

Magaña explicó a Europa Press que esta tarde tienen la junta local de seguridad, a la que acudirán después de haberse reunido con todo tipo de organizaciones de Castellar para escuchar sus propuestas, un encuentro que aseguró fue "muy positivo".

Sobre la posibilidad de que algunos vecinos de etnia gitana hayan abandonado sus casas a causa de esta tensión, el alcalde puntualizó que no se han ido y que únicamente si alguien ha decidido dejar la población ha sido porque así lo ha querido, dentro de su libertad de movimientos.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana del Medio Rural, Emilio Fuentes, consideró que el pueblo afronta tres problemas fundamentales centrados en el ámbito social, la convivencia y la "falta de autoridad", porque "si hay unas reglas de convivencia que todos han de cumplir, si no se cumplen debe de haber una autoridad que haga cumplir esas normas de convivencia".

Así, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, que ya lleva unas 1.500 rúbricas, para constatar el apoyo de vecinos de Castellar a esta plataforma así como demandar más seguridad y dejar constancia del "malestar" de estas personas. "Da la impresión de que el Ayuntamiento piensa que esto va contra él, pero no va contra el alcalde, aquí la plataforma lo único que pretende es recoger la sensibilidad y la opinión del pueblo y trasladarla a los estamentos que proceda", declaró.

Fuentes recalcó que esta plataforma no tiene carácter político y que lo único que buscan con su constitución es "recoger el malestar hacia unos comportamientos incívicos". Además, aprovechó para dejar claro que tampoco son oportunistas puesto que fue hace un año cuando dieron los primeros pasos para crearla.

"No es oportunismo, sino que ante ciertas circunstancias y hechos la gente pide que haya algo que aglutine sus pensamientos", alegó para precisar acto seguido que todas las actuaciones que activen estarán dentro de la legalidad vigente.

Por ello, rechazó que pidan la expulsión de los gitanos de Castellar, mas aun si se tiene en cuenta que todos conviven desde tiempos "inmemoriales" sin problemas, pero que hay una "pequeña minoría" de este colectivo que, supuestamente, está en el ojo del huracán de los problemas.

Por lo pronto, esta plataforma ya ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno central una autorización para manifestarse el sábado en Castellar para exigir soluciones y seguridad en el pueblo. Además, concluyó realizando un llamamiento a la calma y la tranquilidad porque los problemas "se solucionan por la vía pacífica".

Contenido patrocinado