Actualizado 01/10/2012 17:41

El alcalde de Sevilla apuesta por "aunar esfuerzos" con Estado y Junta para mejorar la atención a los mayores

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el acto por el Día del Mayor
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Unas 93.000 personas mayores cuentan con bonobús gratis, mientras que 1.700 participan en el programa de prevención de la dependencia


SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha apostado por la implicación de todas las Administraciones públicas en defensa de los derechos de las personas mayores, apostando por "aunar esfuerzos" de la mano del Estado y de la Junta de Andalucía para alcanzar un "compromiso de todos" para mejorar los servicios y condiciones de este colectivo.

Zoido ha realizado estas afirmaciones este lunes en un acto de reconocimiento al tejido asociativo de este colectivo, en el que también han estado presentes la concejal de Salud, Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco; el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal del Grupo Municipal de IU Josefa Medrano, además de uno de los representantes en el Consejo Municipal de Mayores Manuel Romero, que ha reclamado "diálogo" y una mayor participación, instando a que el colectivo entre también en los consejos de administración de las empresas públicas para aportar "mucho conocimiento".

Durante el acto se ha reconocido la labor y el "ejemplo para los mayores de Sevilla y Andalucía" de la Asociación Cultural de Mayores de Tussam, nacida en 1982; Asociación de Jubilados Gambrinus, formada por antiguos trabajadores de Cruzcampo; y la Asociación Cultural y Recreativa de San José Palmete y la Doctora Este, una entidad nacida en 1985 y ante la que el Ayuntamiento intentará dar soluciones por sus problemas de tesorería que le llevan a adeudar el alquiler.

"El Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla tenemos que aunar esfuerzos para dar mayores servicios a este colectivo, buscando mejorar las acciones porque los mayores se lo merecen", ha indicado Zoido durante su intervención. Así, ha apostado por la "unidad" en la defensa de los derechos de las personas mayores, ya que el compromiso con este colectivo "tiene que ser de todos" y ha asegurado que "ante estas difíciles circunstancias hay que estar con quien más lo necesita", por lo que ha apostado por aprovechar la experiencia de los mayores para "ponerla al servicio del bien común", agrega.

"Ahora tenemos que seguir vuestra senda, dejar de discutir y centrarnos en resolver los problemas. Gracias por vuestra entrega y por ser todavía un bastión importantísimo de la sociedad, peses a vuestros limitados recursos", subraya Zoido, que apunta a su labor al cuidado de los hijos que pasan por situaciones de desempleo o separación e, incluso, de sus nietos.

Zoido, que se ha mostrado partícipe de defender los "cauces asociativos", ha puesto en valor instrumentos como el Consejo del Mayor, que espera que tenga cada vez una mayor actividad, uno de las muestras de la "prioridad" que supone este colectivo para el Consistorio, algo que complementa con varios programas y ayudas, como el programa de prevención de la dependencia y promoción y atención social a las personas mayores.

Este programa promueve la autonomía y la participación social plena de las personas mayores en la ciudad en base a los principios del envejecimiento activo con objeto de mejorar la imagen social de la vejez, potenciando el crecimiento y desarrollo personal, así como fortaleciendo sus redes sociales como medio de permanencia en su entorno.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO PARA UNAS 2.000 PERSONAS

También, se desarrolla el proyecto 'Aula de Mayores', que forma parte del 'Programa de Prevención de la Dependencia y Atención Social de las Personas Mayores', siendo específico de la Zona de Trabajo Social Nervión-San Pablo Santa Justa. Este año 2012 se han beneficiado de este Proyecto 1.700 personas mayores, residentes en el territorio que abarca la zona de trabajo social, basándose en el principio de que el envejecimiento sea una etapa positiva en la vida. Para ello se han desarrollado un total de 92 módulos artesanales, de promoción y de formación, que han contado con 110 voluntarios de la Asociación Amigos de los Servicios Sociales (AVASS).

Además, recientemente se aprobó en Junta de Gobierno la convocatoria de ayudas para el programa 'Bonotaxi' para favorecer a las personas afectadas de graves dificultades de movilidad su integración y realización de una vida normalizada a través de la convocatoria de pública concurrencia de ayudas individuales para el transporte. Este año se va a destinar para este programa 70.817 euros --de los que 60.101 euros son aportados por Tussam y 10.716 la Delegación de Asuntos Sociales--. El año pasado se beneficiaron de este programa 238 personas.

RECUPERACIÓN DEL BONOBÚS PARA MAYORES

Además, Zoido ha recordado que su equipo de gobierno recuperó el bonobús gratuito para los mayores de 65 años, que desde comienzos de año cuentan con bonobús completamente gratis, salvo los que tienen una renta superior a los 1.500 euros que tienen que pagar 15 euros anuales por gastos de gestión.

"Este año 93.000 personas mayores están disfrutando de este título para la tercera edad", añade, tras sentenciar que "desde este equipo de gobierno seguiremos trabajando, luchando y aunando esfuerzos para que los mayores, sobre todo los que más nos necesiten, estéis atendidos".