Actualizado 07/07/2008 17:03

El alcalde de Toledo señala que "ninguna sociedad será justa" mientras se esclavice a los niños que no pueden estudiar

La Caravana Proniño ha beneficiado hasta hoy a 65.951 niños y adolescentes en Latinoamérica


TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó hoy que "ninguna sociedad podrá ser justa" hasta que no deje de esclavizar y explotar a los niños que no tienen la oportunidad de estudiar y vivir con dignidad, ya que se trata de un hecho "insólito que no está amparado y que se produce por millones en el mundo".

Así lo aseguró García-Page en declaraciones a los medios, con motivo de la visita a Toledo de la "Caravana Proniño" de la Fundación Telefónica y acompañado por la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta, Esther Padilla y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

"Hoy es un día en el que pienso que han cambiado muchas cosas que a lo largo de los siglos se veían de otra manera, como la tortura o la esclavitud, el mundo ha ido avanzando superando dramas de esta naturaleza y el hombre ha ido ganando derechos, por lo que de la misma manera que se han conseguido otros retos, hay que conseguir este", argumentó el alcalde.

Asimismo, señaló que tendría que ir creciendo la necesidad de que las sociedades avanzadas introduzcan la esclavitud infantil como un factor de presión política internacional ya que "tenemos la obligación de presionar para que esto no pase y que se prohíba expresamente que aquellas empresas occidentales que compran la producción en países asiáticos o africanos miren hacia otro lado", añadió.

COOPERACIÓN Y DESARROLLO.

Por su parte, Esther Padilla señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha está profundamente comprometido con este tipo de actuaciones y su apuesta por la cooperación y el desarrollo es fundamental con los más de 40 millones de euros que se dedicarán este año a programas de esta índole.

Concretamente, explicó que serán 40 los proyectos destinados al trabajo infantil y a su erradicación en el mundo con una cuantía de 6 millones de euros. A lo que añadió que es igualmente importante trabajar en países "en los que no tenemos ese enorme problema, con iniciativas como esta o a los programas de sensibilización que se llevan a cabo por toda la región por parte de la Junta", concluyó.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, explicó que la "Caravana Proniño" es un programa de la Fundación Telefónica que se lleva realizando desde hace 10 años para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad.

Esta iniciativa, continuó, trabaja en 13 países latinoamericanos a través de 1.429 centros educativos, llegando a beneficiar hasta hoy a 65.951 niños y sus pilares básicos son 99 Organizaciones No Gubernamentales con las que trabaja directamente, además de las 1.658 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Mundo que ha gestionado.

"A partir de ahí queremos que los ñiños toledanos conozcan como en otros países niños como ellos, con sus mismas inquietudes, en vez de estar jugando tiene que hacer trabajos diarios para mantenerse por el mero hecho de haber nacido en otras latitudes", argumentó.

La "Caravana Proniño" recorrerá más de 30 ciudades españolas en los próximos dos meses. Tras haber visitado Toledo, esta semana estará en el resto de la región y mañana pasará por Ciudad Real, el miércoles por Cuenca, el jueves por Albacete y el viernes por Guadalajara.