GINEBRA 22 Ene. (Reuters/EP) -
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió hoy la decisión que ha tomado el presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo, a la vez que le pidió que cuide los derechos de los prisioneros que permanecen en centros de detención en Afganistán e Irak y que están regidos por Estados Unidos.
Aún así, Pillay también pidió a Obama que lleve ante la Justicia a los acusados de tortura y métodos de interrogación ilegales llevados a cabo en la "guerra contra el terror" liderada por Estados Unidos.
"Como Alta Comisionada y portavoz de las víctimas de tortura y encarcelación de todo el mundo, doy la bienvenida de la forma más calurosa a este compromiso del presidente Obama por cerrar Guantánamo", declaró Pillay a Reuters. "Espero que esto suceda pronto", añadió.
El borrador de una orden ejecutiva obtenida ayer por Reuters en Washington señala una fecha límite de un año para cerrar esta prisión controvertida situada en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde los sospechosos de terrorismo permanecen detenidos desde hace años sin juicio. En la cárcel aún hay 250 hombres y se quiere procesar a cerca de 80 de ellos acusados de cargos de terrorismo.
Pillay también señaló que los países europeos deberían dar asilo a algunos de los detenidos en Guantánamo cuya liberación es clara y que no pueden regresar a sus hogares ya que corren el riesgo de ser torturados o perseguidos allí. "Europa cooperó en primera instancia en la rendición y traslado de estas personas desde varios países", aseguró Pillay.
La prisión de Guantánamo fue establecida en una base naval estadounidense después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y el posterior comienzo de la "guerra contra el terror" por la Administración del ex presidente George W. Bush.
Pillay anotó que cree que Obama aseguraría que la ley federal estadounidense se aplicará a los detenidos y que los juicios serán realizados en tribunales ordinarios y no en tribunales militares, los cuales, según Pillay, deberían ser disueltos.
"Pido al presidente Obama que investigue los regímenes de detención similares que han sido creados o apoyados por el Gobierno estadounidense en Afganistán e Irak y se asegure de que estos detenidos tengan una revisión judicial de su detención y sus posibilidades de liberación o juicio", señaló.
"Creo que es esencial que el presidente cree estructuras para investigar la responsabilidad efectiva por las prácticas anteriores realizadas por los culpables y ponga en marcha códigos de buenas prácticas", declaró Pillay. "Siempre pedimos la responsabilidad de las violaciones, y esto incluye a las personas que controlaron centros como Guantánamo, Abu Ghraib y otros similares", concluyó.