Actualizado 17/04/2012 16:00

Alto Comisionado de la ONU para Refugiados pide a España mejorar en la práctica su Ley de Asilo

Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados
EUROPA PRESS


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha señalado que la Ley de Asilo española es "buena" pero ha instado a España a mejorarla en la práctica así como a desarrollar la reglamentación, pendiente de aprobación desde hace dos años. En cualquier caso, ha asegurado que lo están discutiendo "con gran apertura con las autoridades españolas".

En cuanto a los recortes del Gobierno en cooperación al desarrollo, Guterres ha indicado que saben que España se encuentra en una situación presupuestaria "muy difícil" pero asegura que ha visto una "muy buena voluntad" por parte del Gobierno de hacerlo lo mejor posible.

Por ello, y tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, Guterres ha afirmado que mantiene la esperanza de que el impacto de la crisis que se vive en España y, por tanto, de los recortes, sea "tan reducido como sea posible". De hecho, confía en que España continuará siendo un apoyo importante para ACNUR.

Atendiendo a la Unión Europea, Guterres ha apuntado que existe una "disfuncionalidad" en materia de asilo por las diversas políticas de asilo y ha subrayado que es necesario un continente con "prácticas armonizadas". En esta línea, ha apuntado que el número de solicitudes de asilo ha aumentado en 2011 un 19 por ciento en la UE, hasta las 327.200 peticiones, de las que 3.414 son de España.

Guterres ha indicado que se ha observado un crecimiento del número de refugiados, y que se registrarán 800.000 nuevos refugiados de 2011, en un contexto en el que ha destacado el problema que supone la multiplicación de las crisis --Costa de Marfil, Libia, Siria, Yemen, Cuerno de África, Sudán, Siria y Malí-.

Asimismo, ha lamentado que parece que los viejos conflictos no mueren y ha indicado que las antiguas situaciones de desplazamiento tienen cada vez más difícil solución --Afganistán, Irak, Congo, Colombia--.

Además, ha señalado que, mientras en los últimos años ACNUR pudo ayudar a un millón de personas por año a regresar a sus lugares de origen, en los dos últimos años, sólo han podido ayudar a regresar a 200.000 por año. Igualmente, ha advertido de que cada vez tienen más refugiados a largo plazo (más de cinco años), un 70 por ciento del total que controla ACNUR.

Por otra parte, ha precisado que también hay un "estrechamiento" del espacio humanitario de forma que se hace "cada vez más difícil" el acceso a las víctimas de los dramas humanitarios por la falta de seguridad en muchos de estos países en crisis. Esta situación, según ha añadido, ha hecho que los trabajadores humanitarios estén cada vez "más en riesgo".

No obstante, ha destacado la "generosidad" de los países en desarrollo que han mantenido sus fronteras abiertas a las personas procedentes de los países en crisis, como Turquía, Libano y Jordania en el caso de Siria o Kenia, Etiopía y Yemen, ante la situación de Somalia.

Concretamente, Guterres se ha detenido en las similitudes entre la situación en Malí y Somalia donde el conflicto se desarrolla en paralelo con una situación de sequía y de inseguridad alimentaria que crea, según ha indicado, "una combinación mortal". Además, ha puntualizado que en ambos países existen problemas de acceso al interior de Somalia y al norte de Malí, donde ya tienen 220.000 desplazados.

En este contexto, ha pedido solidaridad a la comunidad internacional pues, según ha recordado no es posible llevar a cabo su ayuda a estas poblaciones refugiadas sin apoyo y sin recursos. Además, ha deseado que se encuentren soluciones políticas rápidamente porque, a su juicio, la generalización del conflicto junto a la sequía podría dar lugar a "una catástrofe humanitaria".

Finalmente, sobre la situación del Sáhara, ha destacado que se ACNUR ha conseguido el acuerdo de todas las partes para desarrollar unas medidas de confianza. En el marco de estas medidas, ha destacado que se han realizado 13.000 visitas de familiares del Sáhara a Tinduf y de Tinduf al Sáhara, y que además, desde esta semana, se han realizado en un avión Boeing 737.