El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados se reúne con varios ministros de la Junta birmana

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:07

RANGÚN, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, se reunió con los ministros de Birmania esta semana en su primera visita oficial al país y está previsto que viaje hasta el estado Rajine, que alberga a la gran mayoría de los refugiados 'rohingya', según anunció un responsable de la ONU.

Está previsto que Guterres viaje esta noche hacia Sittwe, la capital de Rajine, situado en la zona occidental de Birmania, que alberga a cientos de miles de personas de esta minoría étnica musulmana y que han huido durante los últimos meses de la persecución que sufren en su país a bordo de barcos de madera con dirección hacia Tailandia, Malasia e Indonesia.

Se teme que 550 de estos emigrantes hayan muerto después de que fueran puestos de vuelta en sus barcos a manos del Ejército tailandés. Birmania no reconoce a los 'rohingya', que hablan un dialecto bengalí, como un grupo étnico.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos dicen que estos emigrantes han sido acosados desde que la Junta Militar que gobierna Birmania llegó al poder en 1962. ACNUR señala que más de 200.000 viven en Bangladesh, y son expatriados. Además de esto, cerca de 140.000 refugiados de Birmania viven en nueve campamentos junto a la frontera entre Tailandia y Birmania, de acuerdo con las cifras de ACNUR.

Guterres llegó a Birmania el pasado 7 de marzo para realizar su primera visita a este país, casi cuatro años después de que fuera nombrado director de ACNUR. Ayer se reunió con los ministros de la Junta que ocupan las carteras de Interior, Inmigración y Zonas Fronterizas, según este responsable de la ONU.

Contenido patrocinado