Actualizado 23/03/2009 15:49

Amdalucía invertirá más de 114 millones en cooperación internacional en 2009, un 0,41 del presupuesto de la comunidad

Zarrías destaca el compromiso de la Junta de destinar al final de esta legislatura el 0,7% del presupuesto a esta materia


SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá durante el presente ejercicio de 2009 un total de 114.273.809 euros a través del Plan Anual de Cooperación (PACA), aprobado hoy por el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que supone un 0,41 por ciento del presupuesto no finalista del Gobierno andaluz para este año.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ha presidido en el día de hoy la reunión de dicho órgano, destacó que esta cifra supone un incremento del 4,2 por ciento respecto al ejercicio anterior y representa el 0,41 por ciento del presupuesto de este año "con lo que mantenemos nuestro compromiso de destinar al final de esta legislatura el 0,7 por ciento del presupuesto a acciones de cooperación".

Concretamente, el Consejo de Cooperación --que asesora al Gobierno andaluz en esta materia y está integrado por representantes de la Junta, la Coordinadora Andaluza de ONG, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones sindicales y empresariales y el Consejo Andaluz de Universidades-- ha destinado 90,8 millones a actuaciones en las áreas de Iberoamérica, que recibirán el 61,15 por ciento; los países del Mediterráneo, a los que se aportará el 17,68 por ciento, y la región del África Subsahariana, con el 21,18 por ciento.

Según informó Zarrías, el PACA 2009 pondrá en marcha 88 medidas con el objetivo de generar procesos de desarrollo en 23 países considerados prioritarios a través de la cooperación bilateral. Asimismo, se van a aprobar 23 programas operativos en el mes de junio para Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Marruecos y Territorios Palestinos.

De la misma forma, en junio se aprobarán el Programa Operativo de Acción Humanitaria (POAH), el de Educación para el Desarrollo (POED) y el de Formación e Investigación (POFI) y, en el mes de octubre, el Programa Operativo con enfoque regional-sectorial (Pocer) con el Sistema de Integración Centroamericana.

Igualmente, el vicepresidente destacó como objetivos del PACA 2009 la "consolidación la acción humanitaria concedida a poblaciones vulnerables en situaciones de desastres derivadas de conflictos civiles o catástrofes naturales"; el fortalecimiento de la Educación para el Desarrollo de la población andaluza, "fomentando la coordinación y complementariedad entre los distintos agentes de cooperación", y la mejora de capacidades de los agentes de la cooperación internacional que operan desde Andalucía.

BALANCE DE 2008

Por otro lado, realizó un balance de la política de cooperación de la Junta en el año 2008, subrayando que en el pasado año se creó la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), como agencia pública empresarial, "lo que ha conferido mayor agilidad y eficiencia a la gestión de los recursos y las actuaciones en esta materia", y también se aprobó el Plan Andaluz para la Cooperación al Desarrollo 2008-2011 (Pacode), "dos hitos que vienen a instrumentar lo establecido en el nuevo Estatuto de Autonomía, que eleva a mandato la política de cooperación internacional".

En este sentido, apuntó que en 2008 la Agencia Andaluza de Cooperación gestionó en total 284 proyectos, que han supuesto una inversión de 98,5 millones de euros gastados. Pero, "lo más importante, según destacó, es que de estos programas se van a a beneficiar en torno a 4,5 millones de personas, de las cuales un 60 por ciento son mujeres".

Con respecto a los nuevos proyectos que se han puesto en marcha con el PACODE en 2008, el vicepresidente ha subrayado que el 54 por ciento corresponden a "proyectos de servicios sociales, y en una alta proporción a proyectos de salud primaria y reproductiva --28 por ciento-- y Educación básica --once por ciento--.

En relación con las áreas geográficas en las que se han llevado a cabo, 136 proyectos --que suponen más del 60 por ciento--, se han desarrollado en el área de Iberoamérica; el 14 por ciento, es decir 37 proyectos, se están realizando en el área Mediterránea y 20 proyectos --que suponen el seis por ciento--, en el Africa Subsahariana. Según precisó Zarrías, el 51 por ciento de estos proyectos han sido llevados a cabo por la Junta de Andalucía y el resto, por ONGD.

Finalmente, subrayó que Andalucía es la comunidad autónoma "más solidaria de España" y la que "mejor tiene estructuradas y planificadas sus políticas de cooperación", y aseguró que, pese a la "difícil situación de crisis económica, los andaluces somos conscientes de lo necesaria que es nuestra ayuda y seguiremos apostando por la solidaridad con los más desfavorecidos".

"Si algo singulariza a Andalucía es que los andaluces nos sentimos orgullosos de tener una gran sentido de la solidaridad, sobre todo, en momentos de dificultad como éstos", afirmó.