MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, además del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han anunciado este jueves en Madrid que la licitación del proyecto para la explotación y la regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán se anunciará a principios de abril.
Ahora que la Región de Murcia ya ha aprobado la clasificación de la bahía como recurso minero, "a principios de abril se publicará en el Boletín Oficial del Estado el anuncio para la concesión", ha informado Arias Cañete en la sede del Ministerio al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Bahía de Portmán.
El ministro ha expresado el "compromiso" del Gobierno con este proyecto para recuperar un espacio natural que quedó degradado por el vertido, "sin control ninguno", de casi 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros hasta hace 20 años. Ahora se va a "poner fin a este desastre ecológico, devolviendo a La Unión y a Murcia lo que les pertenece", ha afirmado.
Además, Arias Cañete ha destacado que el proyecto no tendrá "ningún coste para el contribuyente" porque la financiación de la regeneración de la zona será posible gracias a la comercialización, por parte de la empresa que se adjudique el concurso, del material contaminado.
Se trata de dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos marinos y a la línea originaria de costa del año 1957, fecha en la que se iniciaron los vertidos, extrayéndolos en su totalidad. Asimismo, las tres administraciones mantienen que creará empleo estable en La Unión, donde se ubica la bahía, dado que se contempla crear infraestructuras para impulsar el turismo sostenible.
MÁXIMAS GARANTÍAS TÉCNICAS Y MEDIOAMBIENTALES
El ministro ha asegurado que el proceso de licitación se desarrollará "con absoluta transparencia" y que las actuaciones se harán "con las máximas garantías" técnicas y medioambientales porque la empresa que las lleve a cabo "asumirá el compromiso de someter el proyecto a la supervisión y evaluación ambiental" de la Administración Pública.
Por su parte, el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado su "inmensa satisfacción" por el resultado de la reunión, señalando que el de la Bahía de Portmán es "uno de los desastres ecológicos más grandes ocurridos en España en los últimos tiempos". A su juicio, es "un día histórico" para Murcia y para La Unión.
"Ahora toca trabajar más" y "continuar al pie del cañón para que cumplamos los objetivos y los tiempos", ha declarado. En este sentido, Valcárcel ha indicado que la obra, cuyo comienzo está previsto para el próximo diciembre, deberá concluir en tres años.
Portmán se encuentra en un enclave privilegiado, junto al Parque Regional de Calblanque y rodeado por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la minería.