AMP ATC.- Extremadura alegará "consenso social" en contra y la proximidad de terrenos propuestos a zona protegida

Alegará también que la ubicación de centrales nucleares no fue fruto de una "planificación democrática" sino "de una imposición"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:19

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura presentará la próxima semana ante el Gobierno central sus alegaciones "en contra" de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Albalá, que versarán sobre la "ausencia" de consenso en favor del mismo en la comunidad, la "ausencia" de participación de la región en lo que en su momento fue la "planificación" nuclear en España, y la "proximidad" de los terrenos propuestos por el Ayuntamiento de Albalá para la construcción del almacén a una zona protegida.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, asumirá "personalmente" la "responsabilidad" de presentarlas "para que no crean (el Gobierno central) que es una opinión (la contraria al almacén en Albalá) que tiene un departamento de la administración" sino que, según dijo, "es una opinión que tiene la mayoría de Extremadura".

De este modo lo anunció Vara en rueda de prensa hoy en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en la que dicho órgano acordó la presentación de las citadas alegaciones.

PRONUNCIAMIENTOS EN CONTRA

Como alegaciones, recordó que en Extremadura existen pronunciamientos en contra del ATC de la Asamblea, la Junta y la mancomunidad afectada que evidencian, dijo, que "aquí no hay consenso ni social ni territorial ni institucional, ni con la comunidad autónoma ni con los ayuntamientos".

Dicha postura, explicó, es contraria a la proposición del Congreso de los Diputados del pasado 23 de febrero en la que se instaba al Gobierno nacional a albergar el emplazamiento del ATC que asegurarse "la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional, especialmente con las CCAA y las entidades locales afectadas".

De igual modo, la comunidad alegará en contra de la vinculación del ATC con las comunidades que albergan centrales nucleares en tanto que, según dijo, la planificación de las centrales nucleares se produjo "durante la Dictadura", en un periodo histórico en el que las CCAA no existían y en el que, por tanto, éstas "no pudieron pronunciarse" sobre la cuestión.

"Se está utilizando ahora un argumento de vincular la presencia de centrales nucleares con ATC sin olvidarnos de que las centrales nucleares no están ahí fruto de una planificación democrática sino de una imposición", dijo Vara, quien recordó que esa misma "falta" de pronunciación se produjo durante la planificación industrial del país.

"Se hizo una planificación nuclear e industrial en el país desde un sistema que no era democrático, desde la imposición y ahora esa imposición se quiere elevar a criterio para el almacén de residuos nucleares", dijo Vara, quien recordó además que "cerca de El Cabril no hay ninguna central nuclear".

Asimismo, como tercera alegación, Extremadura, dentro de su defensa de la "solidaridad" y la "cohesión" en España, planteará que la producción energética --de la que según dijo el ATC es "una consecuencia"-- "tiene que estar repartida" como elemento "básico en la solidaridad".

También, Fernández Vara anunció que la comunidad alegará que la zona propuesta por el Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) para el ATC se encuentra a "1.300 metros" de una zona de especial protección en Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes que, además, cuenta con un "altísimo valor ecológico y de biodiversidad".

IBARRA Y EL ATC

Por otra parte, preguntado por la posición manifestada por el ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la revista 'Tiempo' favorable a que Madrid fuera la comunidad autónoma elegida para acoger el ATC, Fernández Vara indicó que se trata de una propuesta que goza de "todo" su "cariño y afecto", y añadió que "normalmente cuando dice las cosas (Ibarra) las dice con la primera, con la segunda, con la tercera y con la cuarta intención".

Vara apuntó al respecto que ya recientemente en Madrid él mismo propuso "apelando al absurdo" que "a lo mejor la solución está en crear la comunidad 18 y ponerla allí, y que cedan todas (las CCAA) un poquito de territorio".

En cualquier caso, insistió en que la comunidad extremeña se "opone" al ATC en su territorio "con razones fundadas" y con el argumento de que "no es la mancomunidad la que se opone, no es un grupo de diputados del parlamento extremeño aunque sean todos, sino que es Extremadura en su conjunto a través de sus representantes la que se opone, con la excepción de cuatro concejales del Ayuntamiento de Albalá y con el alcalde de Albalá legítimamente y democráticamente elegido en su momento también en contra".

Asimismo, preguntado sobre si la "ausencia" de consenso social y político en Extremadura serviría como fundamento legal para defender ante la justicia la no instalación del ATC en Extremadura, el presidente de la Junta señaló que "si el Congreso de los Diputados, donde está la soberanía nacional, ha aprobado que el emplazamiento tiene que ser con esas bases, evidentemente si no se produce se estaría vulnerando la voluntad del Parlamento de España, que es donde reside la soberanía nacional".

Contenido patrocinado