SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, se ha comprometido con distintos grupos ecologistas a impulsar una ley para prohibir la celebración de corridas de toros en Galicia.
Es una de las promesas con la que los nacionalistas se presentan en esta carrera hacia las urnas que culminará el próximo 21 de octubre, y en la que el BNG defiende que "la defensa del medio ambiente es una señal de identidad". En este sentido, ha afirmado que "Galicia es una nación", pero no sólo por la cultura, su lengua o la historia, sino también y "no menos relevante" por su paisaje.
Por ello, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con varios grupos ecologistas, el cabeza de cartel nacionalista ha proclamado que "gobernar la tierra" --como reza uno de los lemas del BNG en esta campaña-- "también significa proteger nuestra tierra", y en a este respecto se ha comprometido a impulsar medidas que protejan los bienes naturales.
En su programa electoral, el BNG apuesta por impulsar la participación y el conocimiento del conjunto de la sociedad en las políticas de defensa del medio ambiente, para lo que se compromete, entre otras medidas, a crear una Oficina de Participación Pública, a impulsar el tejido asociativo ecologista y a fomentar la transparencia en la gestión de las administraciones públicas.
También apuesta por elaborar una ley de educación ambiental, que fomente este ámbito, y que servirá para actualizar la estrategia gallega de educación ambiental, según explica el programa electoral del BNG.
Apoyará a las entidades y profesionales en su labor de educación ambiental y promoción del voluntariado, y fomentará el respecto y protección animal, "impulsando las modificaciones normativas necesarias para impedir la celebración de corridas de toros en Galicia".
COMPOSTAJE E INCINERACIÓN CERO
Jorquera también ha explicado otros objetivos del BNG para la próxima legislatura, como avanzar en un modelo de gestión de residuos "basado en la reducción, reutilización, reciclaje y en el impulso del compostaje", que supere el "ineficaz, acabado y contaminante" modelo de Sogama.
Para ello, el BNG promoverá un plan gallego de gestión de residuos sólidos urbanos, con incineración "cero", y se desestimarán nuevos proyectos de incineración como el de O Irixo. Frente a ello, se apostará por plantas comarcales de reciclaje y compostaje, y se impulsarán medidas para mejorar la selección en origen.
Otro de los ámbitos en los que se compromete a trabajar el BNG es en la calidad atmosférica, con el impulso de una estrategia contra el cambio climático, que incluya la reducción de gases efecto invernadero y la ampliación de tasas por emisión de CO2 y la compensación potencial de los montes como sumideros de CO2.
El Bloque seguirá impulsando el traslado de ENCE-Elnosa fuera de la ría de Pontevedra, la ampliación de la Red Natura, la declaración del Monte Pindo como parque natural y el saneamiento integral y gestión de las aguas, de tal manera que se declaren los ríos libres de futuros aprovechamientos hidroeléctricos y se paralicen los nuevos embalses.
"COINCIDENCIAS"
Francisco Jorquera ha remarcado las "coincidencias" del programa del BNG con los firmantes del 'Programa pola terra 2012', entre los que están Adega, Amigos da Tierra, la Sociedad Galega de Historia Natural, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños y la Federación Ecologista Galega.
Así, el candidato nacionalista ha remarcado la necesidad de conciliar el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, y lo ha considerado "imprescindible" para un crecimiento sostenible. Asimismo, recordó que poner en práctica las políticas de protección del medio ambiente también es "proteger la salud" de las personas.