Actualizado 04/06/2010 14:51

AMP.- Cataluña afronta una campaña de incendios "difícil" por la nevada y con mejoras pactadas tras Horta (Tarragona)

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, presentó hoy en el Parlamento la campaña contra los incendios forestales del verano, que será "difícil" tras el episodio de nevadas de marzo que han dejado los bosques en condiciones "especialmente peligrosas", aunque según explicó el consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ya se han realizado el 80% de las tareas de prevención programadas.

En su intervención en la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana, ambos consellers dieron cuenta de la inversión realizada por sus departamentos, en total 70 millones de euros, 43 en trabajos y subvenciones a la prevención. Interior ha incorporado una treintena de medidas para mejorar la extinción, de las que muchas se pactaron en la comisión parlamentaria de Horta de Sant Joan.

Ante la futura campaña, cuyos riesgos más importantes son las "olas de calor" y los episodios de viento --"tenemos ejemplos recientes y dolorosos de lo que significan", dijo--, Saura pidió a la ciudadanía que se implique y les aseguró que disponen de "un buen sistema de extinción de incendios, de más recursos que nunca", además de "excelentes profesionales".

Baltasar explicó que las nevadas, en total, han dejado 147.000 hectáreas de Girona y Barcelona afectadas, 34.000 con una afectación grave, por lo que admitió que ha sido un "impacto muy grave". 145 brigadas forestales están trabajando para paliar los efectos de este temporal, que suponen una inversión de 8,5 millones de euros.

También explicó que en sus trabajos preventivos, se han realizado 2.500 inspecciones de infraestructuras generadoras de riesgo, especialmente de líneas eléctricas y áreas recreativas.

Sobre las novedades de este año, Saura hizo hincapié en el aumento de recursos de apoyo a los mandos, lo que repercute en la seguridad de todo el operativo, la redefinición del centro de mando, un helicóptero equipado con una cámara que permite grabar y retransmitir imágenes en el centro de mando, que estará en funcionamiento a mediados de esta campaña, aunque mientras se utilizará la cámara del helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT).

Además, el helicóptero de mando de cada región, en total siete, tendrá un sistema que permitirá hacer seguimiento desde el aire de las posiciones de las dotaciones a través del sistema de información geográfica. Interior establecerá una red de transmisión de imágenes desde medios aéreos con cobertura del 90% del territorio y ha comprado 40 amplificadores de cobertura, una antena TBS móvil y 450 emisoras portátiles con GPS.

Otras medidas se han centrado en reforzar la seguridad personal de los profesionales, así como la logística, mejorar la metodología y los equipos de trabajo, con más formación y herramientas para hacer las escuadras más polivalentes.

En total, Interior destinará a la campaña 6.528 personas, 1.207 contratadas específicamente, 133 más que el año pasado. Medio Ambiente dispone de 525 agentes rurales, y hay 307 agrupaciones de defensa forestal, con 8.500 voluntarios.

Respecto al presupuesto, Saura destacó la inversión en la construcción, reforma y ampliación de parques en esta legislatura --72 millones de euros--, en la renovación del parque móvil --42,4 millones--, evolución de las plazas de funcionarios, que ya alcanzan los 2.451.

MEJORAS EN LA INVESTIGACIÓN DE CAUSAS

Medio Ambiente también anunció mejoras en la investigación de las causas de los incendios, después de que su departamento se equivocara al determinar la causa del incendio de Horta --se dijo en un principio que era un rayo cuando fue intencionado--.

Así, han creado un grupo especial de apoyo a la investigación y una nueva promoción de agentes mayores, especializados en incendios forestales. Se ha revisado los procedimientos de trabajo para reducir el tiempo de llegada a la zona del fuego.

Asimismo, se ha mejorado la coordinación entre el Cuerpo de Agentes Rurales, también la detección y seguimiento de los fuegos originados por relámpagos y se ha reforzado la coordinación con los cuerpos de Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat catalana.