Actualizado 06/05/2014 15:02

AMP.- Igualdad estudiará el último caso de violencia de género para saber qué falló en las medidas de protección

Camarero defiende que el éxito contra el maltrato de la mujer no depende de "un euro más o menos"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado este martes que "no se puede tolerar" que una mujer que ha denunciado malos tratos acabe siendo asesinada, como le ocurrió el lunes a una joven en la Comunidad de Madrid, y ha avanzado su voluntad de analizarlo para conocer cuál ha sido el fallo.

"Esta víctima tenía una orden de alejamiento y algo ha fallado. Habrá que estudiar qué ha fallado para corregirlo. No podemos tolerar que una mujer que ha pedido ayuda, que ha salido del silencio, que ha roto con la violencia, pueda ser asesinada", ha señalado.

En declaraciones a los medios en el Congreso, donde comparece este martes ante la Comisión de Igualdad, Camarero ha expresado su "más rotunda condena" y sus condolencias a los familiares de esta joven de 23 años asesinada junto a su novio por el que fuera su pareja, un que posteriormente ha sido hallado muerto, y ha destacado que "ya están en marcha todas las medidas" para "mejorar los mecanismos de protección de las víctimas".

En este sentido, ha puesto en valor los esfuerzos en materia de "sensibilizacion, protección, atención, en todo lo que tiene que ver con los juzgados y el periplo judicial que tienen que vivir las víctimas", junto a las medidas encaminadas a la protección de los menores, "lo que también ayuda a las victimas a tener más facilidades para denunciar", y a la emancipación económica de las mujeres.

"24 mujeres han sido asesinadas este año y 54 el año pasado. Son las cifras más bajas desde 2003 pero esto no puede ser en ningún caso una buena noticia. Son muchas las mujeres que siguen siendo víctimas y sufriendo en silencio esta violencia", ha señalado.

Ya durante su comparecencia e interpelada al respecto, entre otros, por la portavoz del Grupo Mixto, Olaia Fernández Davila, Camarero ha apuntado en que "es sólo un porcentaje muy pequeño" el de mujeres asesinadas que habían presentado denuncia previa por malos tratos, para incidir en que "sólo una mujer es un fracaso para este gobierno".

"Necesitamos saber lo que hay, como se está respondiendo y por qué no estamos acertando de lleno contra la violencia de género y cómo podemos corregir los problemas que afrontamos. Es necesario saber lo que está pasando", ha defendido.

La violencia de género ha centrado gran parte de la intervención de la secretaria de Estado, que ha repasado las medidas de su departamento en este sentido, como la Estrategia Nacional contra el maltrato, la incorporación de los hijos menores de edad como víctimas y sujetos de la protección de la ley o el acuerdo alcanzado con los ministerios de Interior y Justicia para mejorar la respuesta policial y judicial en estos casos.

LA "LAGUNA" DE LA CUSTODIA EN EL MALTRATO

En materia de medidas, no ha anunciado novedades, aunque sí ha expresado su preocupación por distintos asuntos, como el hecho de que se estén concediendo regímenes de guardia o custodia de los hijos a condenados por violencia de género, conforme le ha planteado la portavoz de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras. "Hay una laguna que tenemos que corregir y estamos trabajando con el Ministerio de Justicia para mejorar esta situación, que nos preocupa", le ha contestado.

También en colaboración con el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón, Camarero ha dicho que se trabaja para facilitar el acceso a justicia gratuita a todas las víctimas de violencia de género "previa a la presentación de la denuncia", en línea con las modificaciones aprobadas por Justicia en el último año, en un intento de promover la ruptura del silencio.

Con Educación, por su parte, está colaborando, según ha apuntado, para definir los elementos de sensibilización y detección temprana de la violencia machista en el curriculo de Secundaria, como ya se hiciera con el correspondiente a la Primaria.

UNA REFORMA DE LA LEY

Otro asunto que los grupos han puesto sobre la mesa es la posibilidad de reformar la Ley Integral, que cumple en noviembre diez años. Camarero ha instado a los portavoces parlamentarios a trabajar y elevar al Gobierno propuestas de mejora que, según ha dicho, serán escuchadas siempre y cuando procedan del consenso.

"Este Gobierno está convencido de que esta es una ley viva que necesita una revisión, ver qué funciona, qué falla, qué necesita mejorar, y estamos dispuestos a revisar todo lo que ustedes por consenso nos indiquen. Es importante que se haga en el Parlamento", ha señalado.

La secretaria de Estado ha tenido que responder a las críticas del Grupo Socialista, Izquierda Plural y Grupo Mixto sobre los recortes aplicados en partidas de su departamento. Camarero ha defendido que "el éxito de la lucha contra la violencia de género no es directamente proporcional" a la dotación económica y por eso, "ningún Gobierno en Democracia ha conseguido erradicarla".

"Ni siquiera en los años de más financiación o con contexto económico más favorable hemos conseguido acabar con esta lacra y los datos lo reflejan. Había más denuncias y más víctimas en los años en que estabamos más boyantes (...) No es un asunto de un euro más o un euro menos, sino de trabajar de una forma más eficaz en los recursos existentes", ha asegurado, para incidir, en todo caso, en que "no ha habido un retroceso" en este ámbito.