MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo temporal atlántico de lluvia y viento que llegará hoy a la Península puede reducir el déficit hídrico en España hasta el 25 por ciento, según estimó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera. Además, las borrascas sucesivas vienen acompañadas de fuertes vientos en el noroeste y el norte peninsular que el próximo viernes podrán superar los 100 kilómetros por hora (km/h).
"El temporal está formado por una sucesión de borrascas y el viernes una de ellas será muy profunda y activa, lo que significa vientos de rachas muy fuertes que darán lugar a alertas en estas zonas", dijo a Europa Press.
Además, destacó que gracias al temporal de la pasada semana el déficit hídrico en España ha pasado de valores cercanos al 50 por ciento al 30 por ciento, porcentaje que podría reducirse en cuatro o cinco puntos gracias al nuevo temporal. LLegará hoy y se extenderá hasta el martes de la próxima semana, aunque las lluvias principales tendrán lugar entre mañana y el domingo.
LLUVIAS EN CATALUÑA
Si al anterior afectó principalmente a toda la vertiente atlántica, incluyendo andalucía, éste parece que se centrará más en el cuadrante noroeste, aunque también se registrarán precipitaciones débiles a moderadas en Cataluña, y no tendrá impacto en el sureste peninsular.
Así, a partir de hoy y durante varios días, la llegada de sucesivas borrascas de origen atlántico a la Península Ibérica provocarán lluvias generalizadas, en ocasiones acompañadas de vientos fuertes, que afectarán a prácticamente todas las regiones, aunque de forma más significativa a las Comunidades del oeste peninsular.
Las precipitaciones comenzarán durante la tarde de hoy en Galicia, con lluvias débiles y moderadas, que mañana se extenderán a casi toda el área peninsular. En los próximos días, el paso de sucesivos sistemas frontales continuará provocando precipitaciones generalizadas, en ocasiones acompañadas de tormenta.
Se espera que las comunidades más afectadas sean las de la mitad oeste peninsular, pudiendo llegar a ser las precipitaciones fuertes y persistentes, sobre todo en puntos del noroeste. La zona mediterránea será probablemente la menos afectada, en especial la Región Valenciana, Murcia y el extremo oriental de Andalucía.
Durante estas jornadas predominarán los vientos moderados del oeste o suroeste, con periodos de vientos fuertes que podrán afectar a gran parte de la Península y Baleares, pudiendo llegar a ser muy fuertes en Galicia y el Cantábrico occidental el viernes. Es probable que las lluvias generalizadas se prolonguen hasta los primeros días de la próxima semana.