AMP- Poznan- Desbloqueada la Cumbre del Clima al incluir por primera vez objetivos de reducción para los países pobres

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:48

España lo considera un avance, aunque advierte de que el éxito en Copenhague no está garantizado y hay que trabajárselo

POZNAN (POLONIA), 9 (de la enviada especial de Europa Press, María Pin)

Las negociaciones para alcanzar el próximo año un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012, que se desarrollan en Poznan (Polonia) en la Cumbre del Clima de la ONU (COP14), quedaron desbloqueadas hoy gracias a la introducción por primera vez de objetivos concretos de reducción de emisiones para los países en desarrollo, según adelantó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Así, el plenario de la 14 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas tiene previsto ratificar esta tarde un acuerdo que incluirá en la base de la negociación para el próximo año un objetivo de reducción de entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 para los países industrializados, así como una reducción en el aumento de emisiones previsto para los países en desarrollo entre un 15 y un 30 por ciento.

Esta última inclusión permitió que los países que bloqueaban la negociación (Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda) cambiará de posición al vincularse por primera vez las reducciones de emisiones en los países ricos a los esfuerzos de mitigación de los países en desarrollo. El plenario también aprobó esta tarde el mandato para articular el proceso negociador que culminará dentro de un año en la Cumbre de Copenhague. "Se abre la puerta a la negociación directa para llegar a Copenhague con claras posibilidades de éxito para alcanzar un acuerdo multilateral", aseguró Ribera.

ESTARÁN EN LA BASE NEGOCIADORA

El acuerdo implica, en todo caso, que estas referencias estarán presentes a la hora de discutir las reglas del juego climático de la era Post-Kioto, y no tendrán que ser debatidas en el tramo ministerial, que comienza mañana y se centrarán en cuestiones relacionadas la mitigación, la adaptación y la solidaridad y la reordenación de la arquitectura financiera para facilitar el acceso a la financiación. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, será el encargado de abrir la sesión.

La secretaria de Estado explicó que gracias al acuerdo alcanzado para articular el proceso negociador de cara a Copenhague, que implica un mandato al presidente del grupo negociador para elaborar un documento, se han desbloqueado las negociaciones relativas a la revisión del Protocolo de Kioto.

De este modo, habrá de tenerse en cuenta en las discusiones futuras referencias indicativas a los rangos de reducción de emisiones de los países industrializados recomendados por los expertos para evitar un incremento de la temperatura superior a dos grados centígrados en el presente siglo. Al mismo tiempo, se deberá atender también a desviaciones sustantivas de emisiones de los países en desarrollo, con una referencia al rango del 15 al 30 por ciento. Esto significa que deben esforzarse por reducir en este porcentaje el aumento de emisiones que se produciría si no llevaran a cabo ninguna medida de lucha contra el cambio climático. No obstante, también se reconoce que no todos los países en desarrollo están en las mismas condiciones para realizar estos esfuerzos dejando patente que hay dos velocidades en este grupo.

La responsable española explicó que se mantuvieron hasta altas horas de la pasada madrugada negociaciones que facilitaron un relajo de la postura del grupo del G77 (países en desarrollo), que mantenía exigencias más elevadas de reducción a los países ricos y acceso a la financiación, al tiempo que se aligeran también las referencias a la responsabilidad histórica de los países industrializados.

"Por primera vez se introduce un elemento que vincula los objetivos de reducción en los países industrializados con un esfuerzo de reducción de los países en desarrollo. Estamos avanzando en la concreción respecto a la Cumbre de Bali (COP13) porque el éxito de Copenhague no está garantizado, hay que trabajárselo", aseguró. También dio a entender que delegaciones como la estadounidense, tradicionalmente opuestas a establecer objetivos concretos de reducción de emisiones, estarían de acuerdo con que estas cifras merecen formar parte de la negociación

LOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO, EN EL PROCESO

Además, también se han cerrado otros aspectos de la negociación (lo que implica que no serán debatidos hasta el próximo año) como las deducciones por deforestación evitada o la incorporación de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).Como nota negativa, Ribera explicó que Asia ha elegido al negociador principal de Arabia Saudi como representante en el Buró (Secretaría) del proceso (de carácter técnico y organizativo). "Significa que los países productores de petróleo en la justa gestora del proceso", interpretó.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, llegará mañana a Poznan (Polonia) para participar en el tramo ministerial, al tiempo que Ribera, que hoy se reunió con una delegación de parlamentarios españoles presentes en la cumbre, se desplazará a Bruselas para participar en la negociación del Paquete Energía y Cambio Climático.

Después de la aprobación ayer de la parte referida a las energías renovables, la impresión es que mañana se dará el visto bueno a una reducción global del 20 por ciento de las emisiones de CO2 para el conjunto de los países de la UE en 2020. "El acuerdo tendrá un impacto político muy importante porque confirma el nivel de compromiso en los criterios de reparto del esfuerzo y la voluntad de avanzar de Europa", concluyó.

Contenido patrocinado