Actualizado 25/11/2009 15:09

AMPL.- Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana un proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres

Rubricado el Acuerdo de Coordinación de Aplicación de Protocolos para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a Mujeres

ALBACETE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Bareda, anunció hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la semana que viene el proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, y detalló que se trata de "poner en marcha políticas activas para conseguir la igualdad de género".

Así lo adelantó el presidente regional en el acto institucional con motivo del Día Contra la Violencia de Género, celebrado hoy en Albacete, al tiempo que destacó que este proyecto de Ley "va a recoger también una carta de derechos, entre los que, por supuesto, estará el derecho a no sufrir la violencia de género".

En este acto institucional, celebrado en el Museo Municipal albaceteño, se firmó también el Acuerdo de Coordinación Institucional de Aplicación de los Protocolos para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a Mujeres de Castilla-La Mancha.

Este documento fue rubricado, además de por José María Barreda, por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco; el fiscal jefe del TSJCM, José Martínez Jiménez; el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, y por Ramón Garrido Palomo, presidente del Consejo de Colegios de Médicos en Castilla-La Mancha.

El objetivo de este acuerdo es renovar los compromisos alcanzados en el Protocolo de actuación para la persecución de las infracciones penales de los malos tratos en el ámbito familiar, que se aprobó de forma pionera en Castilla-La Mancha en 1999. De él, el presidente regional destacó que en la región "no queremos quedarnos en el lamento y en la condena, hacemos un gran esfuerzo colectivo para atajar los malos tratos y un ejemplo de ello es este convenio".

A pesar de que en España está conseguida la igualdad jurídica, Barreda instó a trabajar para lo que definió como "mucho más difícil" y en lo que "se va a tardar mucho más tiempo", que es en el cambio de mentalidades.

"En Castilla-La Mancha tenemos que conseguir una corriente cálida de solidaridad y eficacia para que nadie quede impune, para que ya no se ría ninguna broma contra las mujeres porque somos absolutamente iguales", resaltó.

MEJORES RESULTADOS

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha señaló que "son muchos los avances y también estamos obteniendo una respuesta positiva por parte de las víctimas".

Así, concretó que, "en los primeros 9 meses de este año se han recibido en Castilla-La Mancha más de 5.000 llamadas al 016, frente las 3.000 recibidas en todo el año pasado" y añadió que en los 10 primeros meses de 2009 ya se han puesto más denuncias (2.191) por malos tratos que en todo el año pasado, que fueron 2.189. Dio a conocer también que en la región hay actualmente 3.562 mujeres protegidas y que ha habido que lamentar este año una víctima mortal, Eva María Rey Carrasco.

Advirtió Díaz-Cano que la violencia de género "es una violencia de continuidad, no se refiere a agresiones puntuales, sino que busca el control y el sometimiento de la mujeres".

En la misma línea, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, resaltó que las víctimas de la violencia de género "no son igual que las víctimas de otros delitos, porque personan y dan otra oportunidad al maltratador".

OPTIMIZAR LA COORDINACIÓN

Por eso, incidió Sanroma, "el acuerdo de hoy pretende optimizar la coordinación, aunando esfuerzos en prevención, protección y atención", al tiempo que dedica esfuerzos a "elaborar y poner en marcha planes de formación y dotar las actuaciones con personal suficiente". Asimismo, para analizar la aplicación de este renovado acuerdo, se han previsto poner en marcha una Comisión de Seguimiento regional y también en cada una de las provincias.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha también tuvo palabras de elogio para este documento, señalando que "nos sentimos deudores de aquellos que hicieron posible dar el primer paso".

Para Rouco, que aprovechó la ocasión para incidir en la necesidad de dotar de más medios y personas a la Administración de la Justicia, incluyendo la puesta en marcha de juzgados específicos de violencia de género en todas las provincias, "este protocolo representa la voluntad decidida de seguir trabajando juntos en la dirección correcta".

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, subrayó que hoy "no es un día diferente al resto del año, pero sí es un día en el que alzamos más la voz, si cabe, contra la violencia hacia las mujeres". Comentó que recientemente "hemos tenido oportunidad de comprobar cómo, lamentablemente, todavía hay sitios del mundo donde se venden a las niñas para el matrimonio y donde se permiten los malos tratos".

Por eso, Oliver finalizó defendiendo que "el reto para el siglo XXI ha de ser lograr el cambio de mentalidad" para poner fin a la violencia de género.