Actualizado 05/03/2009 15:40

AMPL.- CIS.- Más del 60% de los españoles cree que los menores de un año no deben ir a la guardería "en ningún caso"

Uno de cada tres considera que no hay escuelas infantiles públicas suficientes


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 64,8 por ciento de los españoles considera que "en ningún caso" los niños menores de un año deben asistir a escuelas infantiles o guarderías, según el avance de resultados del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta señala además que casi el 60 por ciento de los españoles lleva a sus hijos a estos centros es porque trabajan, mientras que el 34 por ciento lo hace para que convivan con los demás niños, aprendan y se desarrollen. No obstante, el 3 por ciento argumenta que lleva a sus hijos a una guardería porque no tiene familiares --padres y suegros-- que les puedan cuidar.

Cuatro de cada diez españoles cree que si bien la asistencia de menores de tres años a la escuela puede tener algunos beneficios para los niños, "lo mejor" es que se queden en casa. Sin embargo, el 54 por ciento opina lo contrario.

Preguntados por la edad a la que debe empezar la educación obligatoria, más de la mitad (51%) opina que ésta debe comenzar a los tres años, mientras que el 15 por ciento cree que a los cinco años y el 13,4 por ciento antes de los tres. Asimismo, la gran mayoría (80%) dice que los niños de tres a seis años deben asistir a la escuela "en todos los casos".

Sobre lo que aprenden en la escuela y en casa, los españoles creen que en los centros escolares aprenden a relacionarse y comunicarse con los demás (70%), ejercitan el cumplimiento de normas --horarios y obediencia, entre otras-- (50%), y a observar y explorar su entorno --ser curioso y preguntar-- (44,6%).

Sin embargo, en lo que se refiere a la expresión de sus necesidades básicas de salud --pedir pis, caca o cosas sin llorar--, el 58 por ciento opina la familia es la que le puede enseñar mejor, al igual que a resolver por sí mismos algunas necesidades de alimentación e higiene --comer ellos solos o lavarse las manos--.

PERSONAL "CARIÑOSO"

Para que los menores de tres años reciban una atención correcta en la guardería, más del 90 por ciento de los encuestados cree que es "bastante y muy importante" que estén atendidos por personal titulado. También se encuentra entre los aspectos más importantes (70%), que los locales sean amplios y estén en buenas condiciones, y que haya un programa educativo específico (62%).

Entre las características más importantes a la hora de decidirse por llevara a su hijo a un centro u otro, la mayoría cree que la titulación de los empleados es primordial y que éstos sean "cariñosos y afectuosos" con sus niños.

Uno de cada tres cree que el principal problema en relación con las escuelas infantiles es que "no hay centros públicos suficientes para todos los niños" y que los privados "son muy caros". En este sentido, apuntan que las administraciones públicas tienen que crear más escuelas infantiles de titularidad pública.

Exigen también para la atención de los niños menores de tres años, facilitar medidas para que los padres y madres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar de sus hijos, al tiempo que reconocen que en los últimos diez años las administraciones prestan "más atención" a este asunto.