Actualizado 03/12/2009 13:35

AMPL.- Cooperantes.- Moratinos dice que aún no hay reivindicación y no da más datos para no dar pistas a los raptores

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy que ningún grupo ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles el domingo en Mauritania pero evitó aportar cualquier otro dato para no dar "pistas" a los raptores, como admitió que ocurrió durante el secuestro del pesquero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes.

En rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, Moratinos subrayó que la "confianza en los esfuerzos del Gobierno, la discreción y la prudencia" son la "mejor manera" de que el secuestro se resuelva "de la forma más rápida y segura".

El jefe de la diplomacia española indicó que una de las conclusiones que se extrajo del secuestro del 'Alakrana' es que en este tipo de situaciones "dramáticas" es necesario "mantener" la discreción y la prudencia, porque si no se estarían dando "pistas" a los raptores, "como se dieron desgraciadamente a los piratas de Somalia".

Por eso en esta ocasión, explicó, el Gobierno ha establecido un protocolo de actuación que centraliza toda la información que se da a la opinión pública sobre el desarrollo de las gestiones para liberar a los secuestrados en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Exteriores. El ministro insistió en que el Gobierno sólo trasladará aquella información que considere "relevante" para la opinión pública, pero no comentará "día a día cada noticia, cada especulación, cada hipótesis de cómo evoluciona la situación".

"Esto no impide -aclaró_que mantengamos un contacto permanente con los familiares" para que estén puntualmente informados sobre la evolución del secuestro, ya que ellos "sí pueden y deben conocer" los datos sobre el secuestro.