Actualizado 21/04/2009 19:32

AMPL.- Los hombres condenados por violencia doméstica en Baleares no podrán heredar de sus víctimas

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Baleares aprobó hoy por unanimidad una proposición de ley presentada por el Bloc per Mallorca mediante la que, tras una reforma de la Compilación de Derecho Civil de Baleares, se impedirá que las personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con violencia doméstica hereden el patrimonio de sus víctimas en las islas.

Durante la sesión, el diputado del Bloc, Antoni Alorda, criticó que en el archipiélago balear se presentan más de 2.500 denuncias al año por violencia machista por lo que indicó que esta proposición no sólo demostrará la "repulsa" ante estas acciones, sino que también se realiza con el objetivo de que "ninguna agresión quede impune".

Asimismo, la propuesta del Bloc incluye una disposición adicional mediante la que se equiparará el régimen conyugal con el de las parejas estables. Por otra parte, Alorda mostró su confianza en que esta iniciativa contribuya a la "redacción de un Código Civil moderno para Baleares".

Por su parte, la diputada del PSOE, Anna Crespí, celebró que la propuesta también incluya una ampliación del concepto de violencia de manera que los delitos sexuales "queden especificados".

El parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià, señaló que esta proposición es un "avance modernizar el código civil para adaptarlo a la evolución de la sociedad" por lo que remarcó su "apoyo absoluto" a la propuesta.

Durante la toma en consideración de la proposición que se llevó a cabo el pasado mes de octubre, Alorda ya incidió en que esta medida puede que no contribuya a paliar los actos de violencia sexista pero "es un acto de pura justicia", puesto que envía un "mensaje de condena".