AMPL.- Incendio Horta.- Un rayo fue la causa del incendio en Els Ports

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:54

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, aseguró hoy que un rayo fue la causa del incendio que ha calcinado 1.140,81 hectáreas del parque natural de Els Ports, principalmente en Horta de Sant Joan (Tarragona).

El informe realizado por los Agentes Rurales permite afirmar con "rotundidad", según Baltasar, que ésta fue la causa después de estudiar la zona donde se originó el fuego, en el barranco de los Cubars, una zona de bosque sin ningún acceso, y encontrar la marca del rayo en un árbol.

El relámpago cayó el día 14 de julio cuando hubo una tormenta eléctrica seca, que no causó el incendio al momento, sino que formó unas pequeñas brasas en la vegetación que al encontrar las condiciones propicias de viento y humedad relativo hicieron que brotara el fuego.

Según explicó el subinspector de los Agentes Rurales de Terres de l'Ebre, Miquel Àngel Garcia, los días anteriores al incendio la humedad relativa estuvo en torno al 50 y 60 por ciento hasta el día 17, si bien bajó especialmente el día 21, cuando el viento empezó a soplar de componente sur y sureste, con una fuerza "no muy importante" pero sí "suficiente para ayudar a la evolución del incendio".

Los cambios de viento que se produjeron a partir del mediodía del día siguiente fueron los que ayudaron a que el incendio se propagara, y que ese día el perímetro cambiara y se extendiera a lo largo de 800 hectáreas, y que el jueves llegara a Prat de Compte, donde finalmente pudieron pararlo.

Según Garcia, "no es extraño" que se produzcan incendios causados por rayos que rebroten varios días después, porque las hojas secas que está en el suelo hacen de "mecha". De hecho, uno de cada tres incendios en esta época del año en la zona de Els Ports está causado por un rayo.

ZONA PROTEGIDA

Baltasar informó que el incendio, que ya está controlado, quemó 587 hectáreas del parque natural de Els Ports, lo que supone un 1,5 por ciento del total de superficie del parque, que tiene 35.000 hectáreas, y 1.120 hectáreas pertenecen a la red Natura 2000, en una zona de especial protección de las aves, con lo que toda la superficie quemada tenía protección medioambiental.

Del total, 486 hectáreas eran de arbolado --42,65%--; 489 hectáreas, de matorrales --43,24%--, y 160,98 hectáreas, de cultivos --14,11%--, la mayoría de Horta de Sant Joan (1136,92) y el resto, de Prat de Compte (3,88).

Según el conseller, las zonas afectadas "son principalmente pinares", de pino blanco, encinares, prados mediterráneos herbáceos, entre otras. No se produjo una afectación directa sobre la fauna protegida porque ante el peligro "tienen tendencia a alejarse", aunque sí indirecta a la águila calzada, el cangrejo de río ibérico y la libélula.

Baltasar señaló que la semana que viene realizarán un recorrido "exhaustivo" por el perímetro afectado, donde se prevé que buena parte del arbolado "haya recibido muy poco", para hacer un balance y determinar las actuaciones específicas a realizar, aunque la primera evaluación indica que la zona se podrá regenerar con facilidad. Asimismo, elogió el trabajo de los cuerpos de emergencias y subrayó su "coordinación absoluta".

CAUSAS INCENDIOS

Según datos facilitados por Baltasar, en Catalunya, entre el 15 de junio y ayer, se han producido 37 incendios por causas naturales --un 20 por ciento--, 37 por causas de negligencia --20 por ciento--, 35 por accidente, 24 intencionados --14 por ciento-- y el de Agramunt, que se está investigando.

Baltasar negó que haya alguna relación entre el temporal de viento y nieve que dejó muchos árboles caídos en los bosques catalanes con este incendio, y recalcó que desde el Govern y los sectores implicados "se hace mucho para limpiar los bosques", y que este año "se han intensificado" las tareas, y se ha hecho "un esfuerzo muy notable", aunque siempre se puede mejorar.

Contenido patrocinado