(Ampl) Sequía.- Montilla afirma que cabe aprovechar el momento actual para encontrar soluciones estructurales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:43

TARRAGONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, manifestó hoy que "se debe aprovechar" el momento actual "para adoptar las decisiones de fondo y que permitan resolver esta y futuras situaciones de sequía".

Durante el discurso de celebración de los 25 años de la Federación de Cooperativas Agràrias de Catalunya (FCAC), en Tarragona, el presidente dijo que se está trabajando para afrontar el presente y el futuro inmediato, "pero también para afrontar en mejores condiciones el largo y medio plazo".

Dirigiéndose a los agricultores asistentes al acto, remarcó que ellos saben hasta qué punto la naturaleza enseña --"aunque no siempre sabemos sacar bien las conclusiones", reconoció--. Admitió que la situación actual de sequía "no es un episodio cualquiera" y "obliga a más reflexión, más prudencia y más medidas que nunca".

Montilla se mostró "seguro" de que el Gobierno saldrá adelante con el apoyo "crítico pero solidario y constructivo" de la sociedad catalana, y agradeció "sinceramente" el esfuerzo solidario del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.

"Catalunya debe ser tierra de cooperación permanente entre territorios, sectores y actividades", señaló, dejando claro que el Govern "no pedirá el esfuerzo solidario de Tarragona, para otros usos que no sean los más básicos".

Consideró "comprensible" que con las lluvias se pudiera llegar a conclusiones "un poco precipitadas" y que alguien pudiera pensar que no hacían falta las medidas excepcionales. "Pero se debía actuar con lógica y sentido común y no se podían levantar hoy las restricciones para volverlas a imponer al cabo de unas semanas si no llovía", explicó, remarcando que "no tendría ningún sentido".

Por eso, el presidente añadió que quiere que se trabaje con "serenidad, diligencia y celeridad", justificando la modificación del Decreto de Sequía ya que "no se irá activando y desactivando el decreto porqué haya llovido un poco más o menos durante 3 o 4 días" e insistiendo que se mantendrán las decisiones del ejecutivo "para garantizar el agua de boca para Catalunya en los próximos meses".

Montilla reiteró que se está trabajando para solucionar el problema del agua "de manera estructural" tanto para las áreas urbanas como para mejorar los riegos.

José Montilla aprovechó para agradecer el "papel muy importante" de la Federación Catalana de Cooperativas.

Contenido patrocinado