AMPL.Incendios.- Prorrogan dos años la prisión provisional del detenido por el fuego de Gran Canaria en 2007

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas (Gran Canaria), Mariano López, ha prorrogado dos años más la prisión provisional incondicional del detenido por el incendio de Gran Canaria de 2007.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó hoy, a través de un auto, de la prórroga de dicha prisión provisional "hasta poder alcanzar el máximo" legal de cuatro años desde el día inicial de la detención del imputado que responde a las iniciales de J.A.N.A.

El imputado fue detenido el 30 de julio de 2007 y pasó posteriormente a prisión provisional incondicional y sin fianza, al entender el Ministerio Fiscal que "existían indicios de 1a comisión de un hecho delictivo grave", castigado con penas de hasta 30 años de prisión en abstracto, basado en las diversas pruebas que se han practicado durante de la instrucción del caso, así como "en su reconocimiento de los hechos".

Asimismo, se le ha prorrogado la prisión provisional para evitar la reiteración de hechos delictivos similares, teniendo en cuenta que las causas económico-sociales o laborales por las que supuestamente se hubiera cometido el delito no han variado, así como por las circunstancias climatológicas que en este momento se dan en Gran Canaria.

Por su parte, el defensor del imputado, se ha opuesto a esta decisión, solicitando la libertad provisional de J.A.N.A., ya que consideró que las razones del Ministerio Fiscal "estarían convirtiendo la prisión provisional no en una medida preventiva sino en una punitiva" aunque reconoció que los hechos por los que se sigue este procedimiento "son constitutivos de delito y también es cierto que el imputado ha reconocido los hechos".

Sin embargo, señaló que el argumento del Ministerio Fiscal de la reiteración "debe descartarse" en base al informe psiquiátrico forense que obra en las actuaciones donde se recoge que el imputado "no reúne el perfil de pirómano y que la motivación del delito era prolongar los meses de campaña de la prevención, que obviamente, no se podría volver a cometer el delito porque el imputado ya no trabaja para la empresa para la que la hacía".

Respecto a la alarma social que podría generar su puesta en libertad, el abogado del detenido apuntó a que "tampoco debe tenerse en cuenta" porque se eliminó en la legislación el requisito de la alarma social como motivo para acordar la prisión provisional. Y, en cuanto al riesgo de fuga, en el imputado concurren circunstancias de "arraigo" como son la de la residencia de toda la vida en la isla, está casado, tiene un núcleo familiar, incluso puede acreditarse estos extremos en el informe psiquiátrico en el que se menciona que cuenta con una historia familiar "positiva" como red de apoyo social, teniendo familia nuclear y pareja con "potencial de apoyo positivo" en la reinserción, entre otras cuestiones.

El abogado defensor ha insistido en que en este caso se podría acordar una libertad con fianza con la obligación de comparecencia ante el Juzgado las veces que esta institución lo estime conveniente, así como la retirada del pasaporte al imputado e, incluso, una orden de alejamiento de no acercarse a los sitios donde el incendio tuvo lugar. Por su parte, el imputado, durante la declaración de hoy, manifestó sentir "todo" lo que ocurrió y se arrepintió.

Contenido patrocinado