ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró hoy que el Decreto-Ley que permite abastecer con agua del río Ebro al área metropolitana de Barcelona puede ser derogado "en cualquier momento porque la evidencia es que tenemos agua suficiente para llegar a dónde nos habíamos propuesto: a tener agua hasta la puesta en marcha de la desaladora del Prat".
Iglesias opinó así ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes pueda derogar el Decreto-Ley, dado que la situación de emergencia que lo generó ya ha pasado gracias a las últimas lluvias que han incrementado el nivel de los embalses en Cataluña.
Además, el presidente aragonés indicó que, en caso de que se derogara el Decreto-Ley, pero el Gobierno catalán decidiera continuar con la construcción de la tubería, "si la tubería no conecta con el Ebro tendríamos poco que decir, el problema es si conecta con el Ebro" porque "entonces sí tendríamos que opinar".
Por tanto, "si ellos (Cataluña) hacen infraestructuras dentro de su territorio que no tienen que ver con el Ebro nosotros no tendríamos nada que decir", insistió.
No obstante, Iglesias apeló a "no poner el carro delante de los bueyes" porque de momento la cuestión es que "nosotros estamos exigiendo el cumplimiento de un Decreto-Ley (que servía mientras existiese una situación de emergencia) y ahora ya no es válido porque no hay emergencias". Así, "a ver lo que sucede, porque lo que pueda desarrollar Cataluña dentro de sus propias competencias, si no tiene que ver con el Ebro, no tenemos nada que decir".
NATURALEZA SABIA.
Marcelino Iglesias observó como la naturaleza, "que es sabia, está resolviendo un problema, que era un gran problema hace mes y medio, de abastecimiento de toda el área de Barcelona y se resuelve de la mejor manera", afirmó, por ello "celebro que lo podamos resolver así porque es mucho mejor que podamos tener agua por procedimientos naturales que no que tengamos que buscar otras alternativas".
En este sentido, el presidente recordó que el Ejecutivo aragonés "apoyamos una solución de emergencia mientras la hubo en la ciudad de Barcelona" y ahora "estamos exigiendo que se paralice este proyecto cuando ya consideramos que no existe una situación de emergencia como es la que tenemos hoy". Además, el abastecimiento no era permanente, sino temporal, advirtió.
De hecho, "cuando se puso en marcha el Decreto-Ley para abastecer a Barcelona teníamos unos 125 hectómetros cúbicos de reserva de agua", una situación que era "realmente preocupante", pero "ahora, en un día o dos estaremos en torno a los 300 hectómetros cúbicos" y "lógicamente nosotros defendemos que el Decreto-Ley en este momento no tiene vigencia porque la emergencia ha dejado de existir y ya no hay problema de agua". Ante esta situación se debe tomar una decisión "bien pronto", valoró.
PALABRAS "MUY ATINADAS".
Respecto a las declaraciones realizadas en el día de ayer por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en las que afirmaba que "en un par de días" el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino podrá saber si sigue siendo necesario el minitrasvase aprobado por el Gobierno para abastecer de agua a Barcelona, Iglesias aseguró estar "en contacto con todos (los responsables políticos) permanentemente y estoy explicándoles nuestra posición y la dificultad de mantener ese decreto cuando no hay emergencia".
En este sentido, Iglesias aseguró que "el Gobierno central siempre ha manifestado que cumpliría estrictamente la Ley y, por tanto, el decreto". Así, Alonso "tuvo unas palabras muy atinadas en el sentido de que habría que replantearse este decreto porque es lo que nosotros pensamos y lo que piensa también mucha gente en Cataluña".
Ante la posibilidad de que el próximo Consejo de Ministros derogue el viernes el Decreto, Iglesias consideró que esta decisión se puede tomar "en cualquier momento" porque ya hay "agua suficiente" para abastecer la ciudad condal hasta que entre en funcionamiento la planta desaladora del Prat.
Según Marcelino Iglesias, esta opinión la comparten también "muchos socios del Gobierno de Cataluña que ya consideran allí que el decreto ya no tiene sentido porque lo más importante es que tengamos agua y que llueva y sigue lloviendo, y la inercia de aportación de caudales de los ríos a los embalses no es una cuestión que se frene cuando deje de llover" sino que se prolongará durante el mes de junio con "aportaciones muy importantes".
GRAN SCALA.
En otro orden de cosas, el presidente Marcelino Iglesias indicó que el Ejecutivo autónomo no realizará anuncios sobre el marco proyecto de ocio y juego Gran Scala porque "es un proyecto privado y si hay anuncios tendrán que ser por parte de las compañías que están buscando una localización".
Así, "el Gobierno de Aragón esta observando con mucho interés" cómo avanza este proyecto, y "está atento a los pasos que se puedan dar, pero los anuncios que pueda haber los harán las compañías", concluyó.
Marcelino Iglesias realizó estas declaraciones tras entregar el Premio Plaza a Félix Tena, presidente de la empresa de fabricación de juguetes Imaginarium, en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, en Zaragoza.