Actualizado 29/07/2008 15:26

Ana Pastor pide microcréditos, revisar la ley y que el alcohol sea un "agravante" para combatir la violencia machista

Aboga por un gran "pacto por la Dependencia" que ofrezca la misma cartera de servicios "a todos" los ciudadanos"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 29 Jul. (EUROPA PRESS)

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, presentó hoy una batería de medidas para poner freno a las cifras "alarmantes" sobre las mujeres víctimas de violencia de género, en las que el grueso de fallecidas se eleva a 32 en lo que va de año. En concreto, citó la existencia de microcréditos, que faciliten a la mujer "iniciar una nueva vida", reclamó revisar el cumplimiento de las órdenes de protección, y que el consumo de alcohol y drogas sean circunstancias "agravantes" en estos casos.

Antes de participar en el curso 'España ante los desafíos de la globalización', en la Universidad de Verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Pastor abogó por que las mujeres dispongan de un crédito a fondo perdido "para evitar la dependencia económica que, en muchas ocasiones, les mantiene unidas a su agresor".

Asimismo, ve necesario una reforma de la legislación española con el objetivo de que el alcohol y las drogas dejen de ser circunstancias atenuantes en los casos de violencia machista, y pasen a ser "agravantes", como, recordó, ocurre en el tráfico vial. "Esto hay que cambiarlo porque no es de recibo que además sean atenuantes", señaló, para calificar esta situación de "tremenda".

Pastor también instó al Gobierno a "tomar medidas" respecto al incumplimiento de las órdenes de alejamiento y "revisar la legislación" en los casos en que el agresor las vulnere. "Es de orden jurídico pero está repercutiendo en lo social", resumió. Por ello, insistió en la necesidad de adoptar "medidas muy reales" y "poner los pies en la tierra". "No nos podemos cruzar de brazos. Hay que avanzar", agregó.

PACTO PARA LA LEY DE DEPENDENCIA

La ex ministra de Sanidad también abogó por un "gran pacto para aplicar la Ley de Dependencia" entre todas las fuerzas políticas, que albergue "una financiación suficiente" y que contemple la "misma" cartera de servicios en "toda España". De esta forma, enfatizó la importancia de los pilares del Estado del bienestar, que, dijo, "son la educación, el sistema de pensiones, la sanidad y la Ley de Dependencia".

Tras ello, criticó que, en este momento, no haya "recursos suficientes" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiera 800 millones de euros, pero que, "a la hora de la verdad en el reparto de las comunidades autónomas se han puesto sólo 240 millones". "Esta cifra no llega para atender" al número de personas dependientes", agregó.

"Hacer frente a la atención a la dependencia es uno de los retos sociales más importantes de esta legislatura y por ello es fundamental que se tenga en cuenta que la dependencia tiene un coste que no es el que esta poniendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero", añadió, antes de poner de manifiesto que hay dependientes, que aunque tienen reconocido este derecho, "aún no se les está prestando este servicio".

Finalmente, Pastor reclamó, entre otras medidas de conciliación laboral y familiar, "plazas de guardería para todos los niños" del país ya que, dijo, sobre las mujeres "sigue recayendo" el cuidado de los menores y los mayores.