Andalucía Acoge cree que la desaparición de los inmigrantes es "consecuencia de la restrictiva política europea"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:45

SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Andalucía Acoge opinó hoy que la desaparición de los 14 inmigrantes que navegaban en la patera interceptada hoy cuando se aproximaba a la costa de Motril (Granada) es "consecuencia de una política europea restrictiva".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Andalucía Acoge, Ángel Madero, quien quiso "solidarizarse" con las familias de los desaparecidos, consideró que este "hecho dramático" se deriva de "una política europea restrictiva muy bien reflejada en la Directiva de retorno".

"Factores como esta directiva, con la que se intentan blindar las fronteras o criminalizar un derecho universal como es emigrar, fuerzan que, desgraciadamente, cientos de miles de personas se vean obligadas a tomar este camino, al carecer de otras vías de acceso regulares a la Europa de las oportunidades, la cual recibe la desesperanza que se ha creado en los países en vías de desarrollo", lamentó.

En este sentido, afirmó que la solución a este tipo de acontecimientos es fomentar una "política general de cooperación y codesarrollo que regule los flujos migratorios", pues, según opinó, "todos los países tienen derecho de regular la inmigración, pero con una visión justa y humanitaria, no como si los inmigrantes fueran meras mercancías ni mano de obra, porque estamos hablando de personas y desgraciadamente en este grupo, incluso puede que haya un menor".

Un dispositivo de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rastrea actualmente las aguas del mar de Alborán a la búsqueda de 14 inmigrantes que navegaban en la patera interceptada hoy cuando se aproximaba a la costa de Motril (Granada), figurando entre ellos al menos una mujer encinta.

La Guardia Civil ha confirmado a Europa Press que, según las declaraciones de los inmigrantes rescatados esta madrugada, en la patera viajaban 37 personas de las que sólo 23 han sido rescatadas y el resto habría caído al mar durante la travesía.

Un avión y un buque de Salvamento Marítimo, con apoyo logístico de un helicóptero de la Guardia Civil, continúa el rastreo en 837 kilómetros cuadrados en las inmediaciones de la Isla de Alborán de 14 inmigrantes de origen subsahariano caídos al mar al volcar la patera en la que viajaban aunque es "improbable" que sigan con vida, según confirmó a Europa Press un portavoz del servicio.

Los 14 inmigrantes a los que Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil busca en el mar de Alborán tras caer al mar antes de que la patera fuera interceptada podrían ser nueve varones adultos, cuatro mujeres y un menor de edad, según la información que obra en manos del subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quien reconoció que se trabaja con la "hipótesis cierta" de estas desapariciones.

Contenido patrocinado